La Paz: Policía alerta de modalidad de estafa con hackeo de cuentas y ofertas de dólares

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz alertó a la ciudadanía que tenga cuidado con correos electrónicos y mensajes en redes sociales sospechosos, puesto que bandas criminales estarían recurriendo al “pirateo” o hackeo de cuentas, para realizar estafas.

La unidad de Cibercrimen explicó que los delincuentes mandan correos electrónicos fingiendo la apariencia de empresas, como Microsoft o Google, para enviar links y sonsacar el usuario y contraseña de sus víctimas.

Exhibió, como ejemplo, un correo electrónico donde supuestamente se alerta al usuario que se estaría suspendiendo su cuenta.

En ese correo se adjunta un link, que lleva a un sitio para introducir el usuario y contraseña de la víctima. Así los hackers se hacen de los datos y pueden piratear las cuentas de redes sociales vinculadas.

Una vez los hackers logran manejar las cuentas de sus víctimas, envían mensajes a sus contactos para ofrecer la venta de dólares.

Una víctima relató que sus conocidos le llamaban para preguntarle si ella estaba mandando los mensajes, ofreciendo los dólares. Entonces, ella verificó que su cuenta de Facebook había sido hackeada.

La víctima explico que sus conocidos se dieron cuenta de que no era ella quien mandaba los mensajes, por la forma en que se expresaba en los textos.

El capitán Antonio Palma, de la unidad de Cibercrimen, señaló que los estafadores piden el depósito de dinero en bolivianos mediante en QR, a cambio de después entregar los dólares.

Recomendó a la población que no proporcione su contraseña en ese tipo de casos, o que también acuda a la Policía en caso de que pueda ser afectada con una estafa.

Pidió además que se tenga cuidado con mensajes de números del exterior o que finjan ser de algún familiar. Para cerciorarse, indicó que se debe hacer llamadas o videollamadas con el presunto familiar.

Fuente: ERBOL

Autor