La planta piscícola en el Lago Titicaca tiene un avance del 15%, perfilan empiece a operar en abril 2024

La Planta Piscícola en el Lago Titicaca, en el departamento de La Paz, tiene un avance del 15% y se proyecta que en abril de 2024 estará en funcionamiento, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, tras una inspección a la obra que tiene una inversión de más de Bs 87,7 millones.

“Estamos garantizando recursos de más de Bs 87,7 millones para implementar esta planta (…), tenemos 15% (de avance), que se refiere básicamente a la implementación de la infraestructura”, informó, citado en un reporte institucional.

La planta piscícola en el lago Titicaca está emplazada en el municipio de San Pedro de Tiquina, distante a 121 kilómetros de la sede de gobierno. Su construcción empezó el primer día hábil del año 2023 y se espera que inicie operaciones los primeros meses del 2024.

“Ojalá en abril del próximo año ya, prácticamente, podemos estar en condiciones de entregar en pleno funcionamiento esta planta industrial, cuando estaba previsto para mayo o junio, estamos pidiendo que se aceleren con los recursos que están garantizados”, subrayó.

La industria, que está a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), contará con un laboratorio de mejoramiento genético con una capacidad de producción de más de un millón de alevines triploides mejorados y una línea de crianza de peces de engorde con alrededor de 588 toneladas año de trucha.

Además, incluye una planta industrial de procesamiento de carne de trucha con una capacidad de 976 toneladas que permitirá producir filete y trucha entera eviscerada para el mercado interno y de exportación.

Asimismo, contará con una planta industrial de alimento balanceado con capacidad de 2.000 toneladas para consumo propio de la planta y la venta a los productores piscícolas de la región.

Contará también un sistema de tratamiento de residuos y aguas residuales que no contaminará las aguas del Lago Titicaca, y aprovechará todos los residuos para la producción de harina de pescado con una capacidad de 50 toneladas por año.

“De la misma forma nos anuncian de que ya la instalación de las jaulas que son ciertamente especiales, también se van a traer desde la hermana República de Perú, donde también ellos tienen experiencia ya de instalar este tipo de jaulas”, apuntó.

El ministro explicó que la moderna industria beneficiará a más de 4.000 familias productoras de la región, que comprende 16 municipios con vocación pesquera de las provincias Manco Kapac, Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi y Los Andes.

La ejecución de la factoría genera actualmente 50 empleos directos y más de 300 indirectos.

Fuente: ABI

Autor