La Policía de Nueva York tendrá una oficina en una capital de América Latina: ¿Cuál es la razón?

La Policía de Nueva York informó que abrirá una oficina en las ciudades de Bogotá (Colombia) y Tucson, en el estado de Arizona (EE.UU.).

El jefe del Departamento de la Policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, escribió en su cuenta de la plataforma X que el anuncio lo hizo la subcomisionada de Inteligencia y Contraterrorismo de ese cuerpo, Rebecca Weiner, quien agradeció a la institución su financiación a través del ‘Programa de Enlace Internacional’.

«Este año, gracias a nuestra asociación, podemos ampliar el programa para incluir a Bogotá y Tucson», dijo Weiner.

¿Por qué la Policía de Nueva York estará en Bogotá?

El comisionado de la policía neoyorkina, Edward A. Caban, publicó en sus redes que los dos puestos de enlace en Bogotá y Tucson ayudarán a ese departamento «a abordar los innumerables problemas» que llegan a través de la frontera sur con México.

Caban aseveró que las dos nuevas oficinas «maximizarán la presencia regional» de la Policía de Nueva York y «proporcionarán inteligencia crucial».

Por su parte, Weiner afirmó, según El Heraldo, que las actividades se van a concentrar en temas como «actividades cárteles, crímenes trasnacionales y tráfico de drogas como el fentanilo«.

La funcionaria agregó que la decisión se tomó porque en los últimos meses descubrieron que era necesario tener personal, en esos sitios, a tiempo completo.

En la oficina de Bogotá se concentrarán en determinar las rutas migratorias hacia el territorio estadounidense, en crímenes trasnacionales y narcotráfico. 

«La presencia en Bogotá no solo fortalecerá los lazos internacionales, sino que también contribuirá a la capacidad de la Policía de Nueva York para abordar amenazas globales«, dijo la subcomisionada, según reporta El Nuevo Siglo.

Una crisis migratoria que no cede

Esta semana, el mandatario estadounidense, Joe Biden, aseveró que ha hecho todo lo posible para detener la crisis fronteriza, por lo que pidió más «poder» para que «funcione bien», en medio del conflicto que mantiene con las autoridades de Texas, que piden políticas migratorias radicales.

EE.UU. registró en diciembre un número récord de cruces ilegales. Entre el 1 y el 31 de diciembre se documentó que más de 302.000 migrantes intentaron cruzar la frontera sur del país norteamericano.

Por otro lado, el titular de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, manifestó que entre enero y octubre del año pasado 15.897 colombianos cruzaron el Tapón del Darién, en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá. Se estima que el total de migrantes que se trasladaron el año pasado por esa peligrosa área selvática supera los 500.000, lo que ha sido calificado como una cifra «sin precedentes«.

En abril pasado, los gobiernos de Colombia y de EE.UU. acordaron la creación de «centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE.UU. de manera ordenada y legal».

En esa oportunidad, se dijo que esos lugares buscaban la «facilitación y trámite de los procesos que permitan una migración regular, ordenada y segura«.

Fuente: RT

Autor