La Policía y la Alcaldía desplegarán operativos en el recorrido.
19 de mayo de 2024
POR AYLIN PEÑARANDA
Llegó el gran día, este domingo, las más de 75 fraternidades participantes cumplirán con la Promesa, el evento previo a la gran entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder. El evento paralizará parte de la zona Norte de la ciudad de La Paz e implicará operativos.
“Los operativos se iniciarán a las 04.00 en el tramo de la Promesa, que es como el último convite de la entrada del Gran Poder que va a ser el próximo sábado. Estamos hablando del punto de partida que es la puerta del Cementerio General, en la avenida Baptista, y el punto de finalización de esta actividad cultural folklórica es en la plaza Eguino”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.
Bandas y bailarines harán su paso desde la avenida Baptista, cerca del Cementerio General, para pasar por la plaza Garita de Lima, Max Paredes, avenida Buenos Aires, Antonio Gallardo, plaza del Gran Poder, Sagárnaga, Illampu y llegar a la plaza Eguino.
CORTES
Para permitir el desarrollo del evento, todas estas vías serán cerradas y un contingente policial, además de guardias municipales, estarán desplegados para garantizar el corte del tráfico vehicular.
“Estos cortes de vía van a tener implicancias en la ruta troncal que seguramente provocará un congestionamiento de vehículos, por lo que se recomienda tomar rutas alternas como la de Miraflores y las avenidas Sucre y Armentia para dirigirse hacia la ciudad de El Alto o la zona Sur. Nosotros estaremos con mecanismos de coneaje y la presencia de la Guardia Municipal”, señaló Tórrez.
Al menos 200 guardias municipales y 800 efectivos policiales serán parte de los controles en puntos y el trayecto. Además, la comuna planificó la instalación de espacios de atención de salud y de defensorías de la niñez.
“Tenemos el despliegue de personal en tres puntos con la participación de otras secretarías, personal de la Defensoría Municipal, de la Unidad del Adulto Mayor, de mercados y de la Secretaría Municipal de Salud con paramédicos y ambulancias; así como una importante cantidad de efectivos de la Policía distribuidos en diferentes turnos”, indicó el funcionario.
Además de la seguridad, habrá personal edil dispuesto para precautelar el cumplimiento de la disposición de prohibición de expendio de bebidas alcohólicas antes del mediodía y a 200 metros de los puntos de inicio, en el Cementerio General, y de llegada en la plaza Eguino.
“El relevo de personal se va a fortalecer en horas de la tarde, considerando que una vez culminado el evento se va a realizar el ‘barrido’ o retiro de comerciantes y fraternos. Esta es una actividad muy importante que se la va a realizar con la Policía Boliviana, con mecanismos y medios motorizados de dos y cuatro ruedas para la habilitación de vías. Todo sestos controles están destinados a que esta actividad cultural se desarrolle en un marco de tranquilidad y desarrollo normal”, dijo Tórrez.
LA RAZÓN