Lanchipa en la ALP reiteró que pericia informática descartó manipulación de resultados de los comicios de 2019

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reiteró este martes ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que la pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes”, sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, descartó la manipulación en el sistema de conteo de votos de los resultados finales del proceso electoral.

“El protocolo utilizado durante el proceso electoral está dividido en dos fases independientes (TREP y Cómputo oficial) en las que se registran las imágenes de las actas, logs de cada registro de acta y de cada verificación de acta. Por esto, cualquier manipulación sobre los resultados dejaría rastro en las bases de datos y provocaría inconsistencias que no se han detectado en la pericia”, respondió ante las preguntas formuladas.

El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca fue contratada para la pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones generales de 2019.

En cuanto a la metodología de prueba y reglas de pericia que se aplican en el código de Procedimiento Penal Boliviano, agregó que en cumplimiento a dicha normativa se incorporó el dictamen pericial al cuaderno de investigaciones, actividad procesal que se encuentra sujeta al respectivo control jurisdiccional, conforme establece la norma.

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de impugnaciones previsto en el Código de Procedimiento Penal, después que la Comisión de Fiscales asignados al caso de La Paz emitiera requerimiento conclusivo de la etapa preparatoria.

Autor