Lanchipa recibió el lunes desde España el diario del cura ‘Pica’ y tiene en su poder un segundo escrito sobre abusos

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló este martes que el lunes (10 de junio) recibió vía cooperación internacional desde España, el diario del sacerdote fallecido Alfonso “Pica” Pedrajas, denunciado de abuso sexual a estudiantes del Colegio Juan XXIII. El documento fue enviado a la Fiscalía Departamental de Cochabamba con fines investigativos.

La máxima autoridad del Ministerio Público denunció que el primer documento remitido por la Compañía de Jesús el pasado 20 de junio, presentaba borrones de nombres, fechas y lugares. Por lo tanto, estaba incompleto.

“El día lunes hemos recibido vía cooperación internacional el diario de este sacerdote español Alfonso Pedrajas”, señaló Lanchipa, consultado sobre el avance de las investigaciones por el cas pederastia en Bolivia.

La autoridad indicó que la Iglesia católica remitió anteriormente este diario en un sobre cerrado a la Fiscalía, pero presentaba borrones de nombres, fechas y lugares.

“Esto denota que la Iglesia no ha cumplido con el compromiso de cooperar en la investigación, más al contrario está poniendo ese tipo de obstáculos», lamentó, a tiempo de decir que el nuevo documento recibido ya fue remitido a la Fiscalía Departamental de Cochabamba para que puedan llevar adelante las investigaciones.

El 27 de junio, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó que el diario personal del sacerdote “Pica” Pedrajas fue recibido por el Ministerio Público, pero no estaba completo y presenta líneas y párrafos tachados.

El sobre cerrado ha sido presentado a la Fiscalía Departamental de Cochabamba y durante la apertura, mediante acta, la fiscal ha evidenciado que el diario no es completo, existe un salto de páginas, además hay sectores tachados y borrados”, indicó Cáceres ese entonces.

La funcionaria expreseó entonces que el Ministerio Público espera el envío oficial del diario desde España, vía cooperación internacional y este documento llegó el lunes, según reveló el Fiscal General.

El mismo fiscal confirmó la investigación de un segundo diario de otro sacerdote de la Compañía de Jesús en el área rural de Santa Cruz donde se relatan hechos “abominables, bochornosos” contra la niñez en Bolivia durante varios años, muy similares a los que cometió Pedrajas en occidente.

“Tenemos otro diario de este sacerdote Antonio Roma, y en todos los casos podemos señalar que son hechos abominables, horrorosos, que han cometido contra nuestra niñez, contra nuestros jóvenes”, señaló Lanchipa consultado sobre las declaraciones que hiciera un díaantes el Procurador Wilfredo Chávez.

Explicó que los hechos de este sacerdote en Santa Cruz se dieron en el área rural, a donde la Fiscalía desplegó personal dentro de la investigación iniciada porque se señala nombres y lugares, pero en los mismos no encontraron mayores elementos de información, por lo que solicitaron ayuda a la Defensoría del Pueblo.

Fuente: El Deber

Autor