Las 3 principales navieras del mundo suspenden operaciones de comercio exterior desde Bolivia, el costo sube 35%

La crisis de falta de dólares ascendió este jueves a una situación crítica, con el anuncio de las tres principales navieras del mundo de que no recibirán pagos desde Bolivia para las operaciones de exportación e importación desde y hacia el país, sino que solamente aceptarán dólares pagados en las oficinas de esas empresas en Chile y Perú.

Las navieras MSC, Hapag Lloyd y One (Mercator) “suspenden la recepción de pagos en Bolivia para cargas de importación y exportación”, dice la nota enviada a clientes del país.

Estas medidas se aplican de acuerdo al siguiente detalle. One Mercator no recibirá pagos en Bolivia para cargas que se embarquen a partir de 1 de julio, Hapag Lloyd, a partir de 3 de julio y MSC (Mercator), a partir del 15 de julio.

Los operadores de comercio exterior, ante esa situación, empezaron a cobrar comisiones de 35% para poder hacer el cambio de moneda y asegurar las operaciones de importación y exportación desde Perú y Chile, dijeron fuentes del sector.

El analista económico Joshua Bellot, que calificó esta situación como “desastrosa” para Bolivia, explicó a Brújula Digital que se origina en la decisión del Gobierno de obligar a los bancos a cobrar una comisión máxima del 10% para operaciones con el exterior, lo que es inconveniente para las entidades bancarias, ya que el dólar ha subido en el mercado paralelo en por lo menos 25%.

Por lo tanto, los bancos ya no realizan estas operaciones internacionales, lo que hizo que las navieras ya no acepten las operaciones desde Bolivia, sino Perú y Chile, cobrando en dólares.

“Recordemos que el 80% de las importaciones que llegan a Bolivia son insumos, bienes intermedios y bienes de capital. Por lo tanto, esto no solo afecta a los exportadores e importadores, sino a empresas que se abocan al mercado local”, dijo Bellot. Explicó que el Gobierno, lo que está haciendo, es “aislar financiera y comercialmente” a Bolivia del comercio exterior.

El 40% de las importaciones bolivianas vienen de ultramar, dijo Bellot, que inmediatamente tendrán un aumento del 35% del costo, que seguramente será traspasado a los precios o, en casos extremos, forzará a algunas actividades a trasladarse al exterior o cerrar.

“Todos los productos provenientes de ultramar (China, EEUU, Unión Europea, Colombia, etc.), van a ser afectados y, claro, el efecto desastroso para la economía va a ser el desabastecimiento de varios de los productos que provienen de estos países; también se va a provocar una mayor subida de precios. Es una muy mala noticia para Bolivia y si el Gobierno no toma medidas al respecto, realmente la economía se va a complicar aún más”, agregó Bellot.

BD/RPU

por Nancy Castro

Eju

Autor