Las AFPs deben recuperar deudas que ascienden a Bs 531 millones antes de irse

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión tendrán cinco años más para recuperar los aportes en mora de los trabajadores reportados antes de la promulgación de la Ley 065 de Pensiones. La información fue ratificada por el gerente general de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán.

El plazo corre una vez que las empresas privadas pasen la totalidad de la información de los asegurados a la empresas estatal. Se prevé la culminación de este trámite antes del 30 de junio de este año.

La Ley 065 “establece que todo lo previo” a la promulgación de esa norma (diciembre de 2010), “tiene que ser cobrado por las AFP”, precisó  Durán en una entrevista con El Deber.

“Por esa razón, no es que el 15 de mayo (las AFP) ya dejan la totalidad de sus actividades, sino que tienen que dedicarse también a realiza estos cobros en un plazo de hasta cinco años de acuerdo al Decreto 2248”, precisó,

“Los procesos ejecutivos sociales instaurados por las AFP, con anterioridad a la promulgación de la presente ley, deberán ser concluidos por éstas bajo su entera y absoluta responsabilidad”, determina el artículo 188 de la Ley de Pensiones.

Las AFP informarán periódicamente a la APS el estado de esos procesos, indica la norma.

El Decreto 2248 del 14 de enero de 2015 dispone, asimismo, que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) deberá realizar auditorías legales de todos los procesos coactivos de la seguridad social y de procesos penales instaurados por las AFP.

La Gestora “proseguirá los casos la tramitación de los procesos coactivos y penales hasta su finalización. Los casos observados no serán transferidos a la Gestora sino hasta su regularización”, indica.

“Luego de 2010, previa revisión de la Autoridad de Pensiones, nos tienen que pasar todos estos procesos. Pero en concreto, más allá de todas estas previsiones normativas, nosotros vamos a dar continuidad a todos los procesos de cobranza administrativa y cobranza judicial, porque nos interesa que estos recursos terminen en las cuentas personales previsionales de cada uno de los asegurados, de tal manera que puedan contribuir a su jubilación», manifestó Durán.

Según datos de la APS, la mora administrativa y judicial a diciembre de 2010 era de Bs 531,48 millones Las entidades públicas y privadas con mayor deuda en ese entonces eran: AASANA Viru Viru, LAB, Enfe, Ecobol, AeroSur, Servicio Nacional de Caminos, entre otras.

Durán precisó que hoy, en conjunto, Futuro y Previsión están dejando una mora de Bs 860 millones. “Desde mi punto de vista, no se han hecho todas las acciones para recuperar” esos recursos de los trabajadores, aseveró.

La Gestora comenzará a atender los trámites de jubilación desde el 15 de mayo de este año.

Fuente: Correo del Sur

Autor