Las autoridades rusas confirman la muerte del jefe de Grupo Wagner en un accidente aéreo

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya) informó que el jefe de Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, estaba en el avión que se accidentó en la región rusa de Tver.

Horas antes, este mismo organismo había informado sobre la caída de una aeronave Embraer, en cuya lista de diez pasajeros figuraba el nombre de Prigozhin. Todos los tripulantes fallecieron, según información oficial.

Las autoridades también dijeron que indagarían qué ocurrió con el avión. Por ello, el Comité de Investigación del país euroasiático abrió una causa penal por violación de normas de seguridad del transporte aéreo.

El avión viajaba de Moscú a San Petersburgo, de acuerdo con información de Rosaviatsiya. El accidente se produjo cerca del pueblo de Kuzhénkino.

En la noche del 23 al 24 de junio, las fuerzas del Grupo Wagner capturaron el cuartel general del Distrito Militar del Sur de Rusia, en la ciudad de Rostov del Don. Esto sucedió luego de las declaraciones de Evgueni Prigozhin de que las FFAA rusas supuestamente lanzaron ataques con misiles contra los campamentos de Wagner, algo que tanto el Ministerio de Defensa como el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso negaron.

El motín armado se detuvo gracias a las intensas negociaciones que, en coordinación con el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron mediadas por el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, durante todo el sábado 24 de junio. Como resultado, Prigozhin accedió trasladarse a Bielorrusia, mientras que a los combatientes que no participaron en la rebelión se les ofreció firmar un contrato con el Ministerio de Defensa ruso y el resto de los militantes del Grupo Wagner fueron absueltos.

Sputnik

Autor