Las empresas chinas podrán invertir en yuanes en Argentina

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, le anunció a empresas chinas podrán financiar inversiones directamente en yuanes, sin pasar por la compra del dólar. “Sin intermediaciones, se elimina la triangulación, se incentiva inversiones y mejora la balanza«, celebraron desde el Palacio de Hacienda y proyectaron que China se encamina a ser el primer socio comercial de Argentina.

La medida contribuirá con la estrategia de proteger los dólares y las operaciones económicas. De acuerdo a los que supo El Destape, había maniobras fraudulentas por las que se terminaban «robando las reservas del Banco Central». y que consistían en triangulaciones hacia Montevideo (Uruguay) y Florida (Estados Unidos). La fintech uruguaya d-Local está bajo la lupa por presunta defraudación al Estado y lavado de dinero por al menos 400 millones de dólares. Por instrucción de Massa, el titular de Aduanas, Guillermo Michel; y el secretario legal y administrativo, Gustavo Casal; buscara un estudio jurídico en Estados Unidos para litigar en la La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés). «Lo más importante es que le sacas la grasa a las importaciones argentinas», raficaron en la comitiva al resaltar que la medida «transparenta» el mecanismo.

El Gobierno busca en fortalecer las reservas del Banco Central y ante lo que será el avance de China con el uso de yuanes no se descarta que pase a ser el primer socio comercial del país. «Si Brasil no se duerme», ironizan en la comitiva. 

En cuanto al funcionamiento que tendrá el nuevo régimen de intercambio comercial en yuanes, el propio Massa adelantó algunos detalles de la medida al directorio de la minera Tsingshan.

Antes de esta decisión se había aplicado un Mercado Spot y un Mercado a futuro de yuanes. El próximo viernes dará más detalles sobre este mecanismo cuando se reúna con las 40 empresas más importantes con inversión china en Argentina. De esta forma, una empresa en lugar de hacer las inversiones a través del contado con liqui o usar yuanes para comprar dólares e ingresarlos al Mercado Único de Cambios, ahora podrá ingresar directamente los yuanes.

Autor