Las lluvias en Bolivia dejan más 43.000 familias afectadas; La Paz es el departamento más golpeado

Las lluvias, inundaciones y mazamorras continúan ocasionando estragos en Bolivia con más de 43.000 familias afectadas en Bolivia. En medio de esta situación, La Paz es el departamento más golpeado.

El último reporte establece 51 víctimas en el país, de las cuales, 20 se registraron en La Paz. La sede de gobierno fue azotada en pasados días por intensas precipitaciones pluviales que causaron la crecida del caudal de varios ríos.

De 133 los municipios en el país afectados de los cuales 23 han sido declarados desastre, mientras que 12, en emergencia municipal. La Paz es el atraviesa mayores problemas, luego le sigue Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.

De las 43.000 familias afectadas en Bolivia, 23.000 están en el departamento de La Paz.  

Este lunes se activó un plan de emergencia articulado por el Gobierno, Alcaldía, Gobernación y Fuerzas Armadas para la atención de los barrios de la urbe paceña que están afectados debido a las lluvias. El trabajo demandará una inversión de Bs 43 millones.

“Nosotros ya veníamos advirtiendo esta situación hace meses atrás, sin necesidad de declarar alerta roja o emergencia municipal, sin embargo, es el tiempo que nos va a decir cuan acertado estuvimos en el momento de tomar esta decisión”, afirmó Calvimontes en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Pese a los desastres ocurridos, Calvimontes dijo que las autoridades se encuentran “a tiempo” en la coordinación entre los tres niveles del Estado para atender a los barrios que se encuentran en riesgo.

Por el momento, añadió que alrededor de 230 municipios, que han sido declarados en alerta naranja, en cualquier momento esto pueden cambiar de situación debido a que en el oriente boliviano y en la Amazonía del Chaco, los principales ríos han llegado a su nivel máximo.

Erbol

Autor