Las mujeres triunfan en los Latin Grammy 2023: Shakira, Karol G y Natalia Lafourcade se llevan los premios principales de la noche

La 24ª edición de los Latin Grammy, celebrada por primera vez en España, en la ciudad de Sevilla, se ha abierto por todo lo alto con Rosalía, una de las grandes embajadoras del evento. La catalana ha estrenado el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) reinterpretando, con su poderosa personalidad y su angélica voz, la mítica canción Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado. Un precioso homenaje a la reina de la copla y un envenenado mensaje al que fuera su pareja, Rauw Alejandro, presente en la gala.

Otro de los embajadores españoles ha sido Antonio Banderas, que este año ha sido reconocido por la Academia con el ‘Premio de la Presidencia’por sus numerosos aportes como embajador mundial del patrimonio cultural latino. “Es la tierra de Lorca, de Machado, de Falla, de Picasso, de Paco de Lucía. Andalucía es un pentagrama en el que se puede escribir la canción de tu vida”, ha declarado pletórico el malagueño.

Te puede interesar: Antonio Banderas, en los Latin Grammy: “El arte es necesario para la educación de los jóvenes, para que no sean manipulados”

El primer premio de la noche ha confirmado las expectativas de la noche, además del número de escuchas globales en Spotify del último año. Shakira: Bzrp Music Session, Vol. 53 se ha alzado con dos gramófonos en la noche más importante de la música latina: a ‘Canción del Año’ y a ‘Mejor Canción Pop’, dos premios (a medias con el productor argentino Bizarrap) que la colombiana ha dedicado al público español, presente “para lo bueno y lo malo, en los mejores y los peores momentos” de su vida.

Después de algún problema técnico, Alejandro Sanz ha entonado su mítico Corazón partío con una escenografía que incluía a un cuerpo de baile con mantones de manila, al más puro estilo Locomía, pero en versión flamenca. Una actuación digna de un espectáculo al aire libre en la Plaza de España de la capital hispalense.

Te puede interesar: “Una telenovela en directo”: Rauw Alejandro le canta a Rosalía en los Latin Grammy con una versión de ‘Se fue’ de Laura Pausini

Mucho más ritmo le puso Sebastián Yatra (que además de actuar, fue uno de los presentadores junto a unas escuetas Danna Paola, Paz Vega y Roselyn Sánchez, ceñidas a un estricto guion que no ha dado pie a ningún guiño digno de meme) al subir al escenario. Sólo faltó que hubiera fuegos artificiales mientras el colombiano entonaba Energía Bacana y una versión de su éxito Vagabundo.

Yatra fue uno de los primeros, junto a Ozuna, que entonó la marcha en el FIBES. Sobre todo teniendo en cuenta que la primera aparición de Shakira, que ha interpretado su canción más sentida del año, Acróstico, ha resultado de lo más decepcionante. Lo ha hecho en un escenario repleto de espejos, con un vestido dorado coronado por una virgen y con diversas acusaciones de playback. Más tarde sí rompería el escenario junto a Bizarrap, bailando tango y regresando a esa era de Loba en la que sus caderas dejaron de emitir juicios falsos.

Juanes, que desde que comenzó su carrera ha estado vinculado a los Latin Grammy, se ha encargado de introducir la categoría de ‘Mejor Nuevo Artista’, un galardón muy especial que premia el talento emergente y del que han salido nombres como el mismo Alejandro Sanz u otra de las grandes vencedoras de la noche, la colombiana Karol G. En esta ocasión, la premiada ha sido la jovencísima Joaquina, de tan solo 19 años.

“Este premio se lo quiero dedicar a mis hijos, Milan y Sasha, porque les he prometido que voy a ser feliz, que van a tener una mamá que va a reír con toda su risa, porque se lo merecen, desde este momento ya estoy pensando en las canciones que estoy por hacer, en la gira que estoy por hacer”, ha declarado Shakira tras ganar, junto al compositor argentino Bizarrap, el galardón a ‘Canción del Año’ por la Bzrp Mussic Sessions, Vol. 53. “En el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro”, ha concluido la colombiana, una de las grandes protagonistas de la noche.

Bizarrap “empezó en su casa con una computadora” y ahora se encuentra en Sevilla para celebrar el éxito de una canción con la que Shakira pudo borrar la huella de una relación que convirtió su música en vía de escape. Junto a ella, su compatriota Karol G, que se ha alzado con el galardón a ‘Mejor Álbum de Música Urbana’ y a ‘Álbum del Año’ por Mañana será bonito.

Ambas comparten micrófono y pista de baile en TQG, una de las canciones más exitosas del año que las corona como dos de las grandes vencedoras de la noche. Karol G ha recalcado, además, que no siempre es una mujer la que consigue alzarse con un premio que históricamente ha premiado a los artistas masculinos. “Este año este premio de música urbana lo tiene una mujer, no me lo puedo creer”, ha dicho nerviosa tras celebrar el triunfo junto a Feid. “Me parece increíble que haya recibido tanto cariño gracias a este álbum que ha sido tan importante para mí”, ha recalcado.

“Este ha sido el año de cosechar en mi carrera, todo valió la pena, no hablo sólo de los premios”, ha añadido tiempo después en el centro habilitado para la prensa que ha visitado una vez terminada la gala.

Rauw Alejandro, en modo ‘rock’

Hora y media después de la impactante actuación de Rosalía, Rauw Alejandro ha querido responder, en lo que parece una declaración de intenciones coordinada de la que fuera la pareja más mediática de la música, con una cover de Se fue de Laura Pausini: un vídeo pregrabado en el que el artista puertorriqueño ha homenajeado a la ‘Persona del Año’ para la Academia Latina de la Grabación, “la italiana más latina del coño mundo”.

La mejor parte de su presentación escénica se ha producido cuando Juanes se ha unido, ya en directo, para convertir la canción Baby Hello, que Rauw lanzó junto al productor argentino Bizarrap, en una versión rock junto a la guitarra del colombiano. Enfundado en un total look de cuero rojo, el puertorriqueño ha sorprendido con una actuación en la que ha abandonado los tintes reggaetoneros que marcan su trayectora (y, en general, sus actuaciones en premios como los Latin Grammy).

El flamenco “no es de mayoría, pero sí de categoría”

En el Día Internacional del Flamenco, el género se ha subido al escenario para convertir a Niña Pastori en la ganadora de la noche por su álbum Camino. “El flamenco es la música española que más se escucha en el mundo, es una forma de vivir”, ha declarado David Bisbal en la presentación del premio a ‘Mejor Álbum de Música Flamenca’. “Queremos rendir un sentido homenaje a todas sus figuras”, ha añadido Paz Vega tras una exposición de todos los nombres que dieron vida a sus compases dentro y fuera de España.

Pastori se ha fundido en un sentido abrazo con los presentadores y ha declarado haberse emocionado al ver “la imagen de Caracol, de Lola Flores, de Morente, de tantos artistas grandes”. La ganadora del premio ha bautizado al flamenco como una música “compleja, muy difícil, que no es de mayoría, pero sí de categoría”.

“Es la música más bonita que hay, lo siento en el alma, es que lo tengo que decir”, ha concluido.

Fuente: INFOBAE

Comentarios

Autor