Las salidas desde la Terminal de Buses de La Paz son normales, no hay alerta de bloqueos

La Policía Boliviana afirmó que estará “atenta” ante cualquier bloqueo y se comprometió a garantizar el derecho al libre tránsito.

3 de junio de 2024

POR MAURICIO DIAZ SARAVIA

El director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, afirmó que las salidas de buses a todos los departamentos, e incluso internacionales, son normales, pese al anuncio de bloqueo de carreteras por parte del sector de transporte de carga nacional e internacional.

“No tenemos ningún punto de bloqueo registrado en este momento (…). En ese marco, ya han salido nuestros viajes hacia viajes internacionales, ya han salido hacia Oruro, a Cochabamba también; así que vamos a hacer nuestras operaciones normales el día de hoy”, dijo el funcionario edil a Bolivia Tv.

Gemio apeló al compromiso de la Policía Boliviana de garantizar el derecho de la población a la libre transitabilidad.

Bloqueos

“Vamos a estar a la expectativa, (para ver) si es que se instala (bloqueo) alguno y cuán contundente es; por supuesto, porque tenemos que garantizar también la seguridad de los pasajeros. Pero, en el marco que ha mencionado la Policía Boliviana, nosotros vamos a operar con normalidad el día de hoy”, complementó.

Asimismo, la venta de pasajes de las diferentes empresas que prestan servicio de transporte interdepartamental sigue adelante con la venta de boletos a los pasajeros a los distintos destinos del país.

El sector de transporte anunció un bloqueo nacional de carreteras ante la escasez de dólares y combustibles en el país, los problemas que tienen con la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, además de la exigencia de abrogar del Decreto Supremo 5146.

Protesta

La tarde del domingo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y la dirigencia de ese sector se reunieron con el fin de evitar que se cumpla la medida, que no solo afectará los transportistas, sino a toda la economía del país.

“La medida no va a tener contundencia”, vaticinó Montaño.

Entretanto, ante el anuncio, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, dijo que la institución del orden estará “atenta” a cualquier perjuicio

“Todo personal policial que sea requerido para esta actividad de garantizar la libre transpirabilidad va a ser dispuesto por los comandos departamentales”, dijo el domingo a los periodistas en La Paz.

Además, exhortó a los transportistas a que “depongan” sus actitudes y no generen perjuicio a la población.

LA RAZÓN

Autor