Levantan bloqueo en carretera al oriente y calculan que causó daño de $us 30 MM

Tras cuatro días, el Transporte Libre levantó anoche el bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz y dio diferentes plazos para que el Gobierno nacional incremente frentes de trabajo para el mantenimiento y bacheo en la vía y presupuesto para mantenimiento, además de la reactivación de  proyectos paralizados y otros. 

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se comprometió también a realizar periódicamente inspecciones y reuniones de coordinación con el transporte para revisar avances de las obras comprometidas. 

Los días de bloqueo en el trópico de Cochabamba impidieron que productos nacionales salgan del país, por lo que la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) calculó un daño económico de 30 millones de dólares. En cambio, sectores afines al Gobierno califican de política la medida de presión, pero admiten que la carretera al oriente del país tiene un mantenimiento regular. 

El gerente de Caneb, Marcelo Olguín Holguín, explicó que, si el bloqueo persistía, la balanza comercial del país podría ser afectada debido a los más de 100 días de bloqueos que perjudicaron las operaciones del comercio exterior.

Los transportistas denunciaron que el Gobierno no cumplió un acuerdo firmado en el que se comprometía al mantenimiento de vías y la ejecución de obras viales, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. 

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el Transporte Libre y los alcaldes de los municipios  del trópico de Cochabamba se reunieron ayer por la mañana.

Los lugareños denunciaron que, en varios tramos, la vía tiene grandes baches, falta de señalización, puentes sin mantenimiento, demora  y mala calidad de obras camineras, lo que  causa accidentes. 

Después de mediodía, el diálogo ingresó a un cuarto intermedio, mientras la vía continuaba cerrada. El sector exigía la participación de los ministros de la Presidencia o de Gobierno, e incluso, del mismo presidente Luis Arce.

Nelson Ramos, secretario de Conflictos del Transporte Libre en el Trópico, aseguró que el Ministro de Obras Públicas carece de credibilidad y por ello esperaban a otro representante del Gobierno.

A las 20:00 se retomó el diálogo con el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca Chura.

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, señaló  que por la proximidad de las fiestas de fin de año no es oportuno el bloqueo porque afecta al movimiento económico del país.

Legítimo

AndrónicoRodríguez, presidente interino de Bolivia indicó que la demanda del Transporte Libre es legítima, e indicó que extremarán esfuerzos para que se resuelva el conflicto.

Peaje

Los transportistas del trópico de Cochabamba cancelan sólo 1 boliviano por la circulación en las vías, informó el director de Vías Bolivia , Wilfredo Quiroga. 

Quiroga detalló que ese sector del transporte hizo convenios en gestiones anteriores que les favorecen pagando un boliviano por la circulación vial durante todo el día.

Fuente: Los Tiempos

Autor