Lima contra el gobierno: “Si hay algo que me molesta es la detención de Cucho y Humberto”

La Paz, Bolivia. El exministro de Justicia Iván Lima reapareció en el podcast “Entre Caníbales” y afirmó que, ahora, tiene profundas diferencias con el gobierno del presidente Luis Arce. Además, admitió que una de las cosas que “más le molesta” es la detención de los dirigentes evistas Ramiro Cucho y Humberto Claros.

“Creo en la libertad de expresión. Si hay algo que me molesta, después de que salgo (del gobierno), es la detención de (Ramiro) Cucho y Humberto (Claros)”, aseguró.

El 15 de noviembre reciente, la Justicia determinó enviar por cinco meses a las cárceles de San Pedro y de Patacamaya de La Paz a Claros y Cucho, respectivamente, por los delitos de terrorismo, instigación pública y otros.

Cucho y Claros, encabezando el Pacto de Unidad, lideraron los 24 días de bloqueo de caminos en el departamento de Cochabamba. Además de los dos dirigentes, un centenar de personas fueron detenidas y procesadas por los mismos delitos.

“Esos 127 bolivianos que están con detención preventiva han ejercido el derecho a protesta social”, reclamó Lima, quien fue parte fundamental del gabinete ministerial de Arce hasta antes de su salida.

Aseguró que el gobierno “no puede criminalizar” la protesta social, debido a que, en su criterio, no sería democrático, ni constitucional.