Litio: Arce promete inversiones de 2.800 millones de dólares en cuatro plantas

El presidente Luis Arce destacó este miércoles, en el informe por sus tres años de gestión, un compromiso de inversión de más de 2.800 millones de dólares para la construcción de cuatro plantas para la extracción directa de litio (EDL) con la participación de empresas de China y Rusia.

Arce destacó que Bolivia posee 23 millones de toneladas de litio, «la reserva más grande a nivel mundial», que están destinadas a la industrialización y a un centro de investigación en ciencia y tecnología de materiales y recursos evaporíticos.

El Mandatario resaltó que en enero de este año se dio «un paso histórico hacia la industrialización del litio» con la firma de un acuerdo con el consorcio chino CATL BRUNP &MOC (CBC) que comprometió 1.400 millones de dólares en dos plantas de EDL.

Las dos plantas están ubicadas en los salares de Coipasa, en la región andina de Oruro, y Uyuni en la región altiplánica de Potosí.

Arce enfatizó que «otro paso importante» es la firma de dos convenios con la empresa china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group para la instalación de dos complejos de EDL en Uyuni y el salar potosino de Pastos Grandes, con una inversión que en total alcanza 1.400 millones.

Según Arce, la inversión en estas cuatro plantas suma más de 2.800 millones de dólares que se estima que van a producir «100.000 toneladas de carbonato de litio» al año.

Bolivia ya tiene en funcionamiento plantas de industrialización de sales y cloruro de potasio y una piloto de carbonato de litio.

También está en fase final de construcción una planta industrial de carbonato de litio en Potosí con tecnología de evaporación mediante piscinas, en la que se prevé producir unas 15.000 toneladas.

El Ejecutivo boliviano también quiere coordinar con Chile, Argentina y Perú para potenciar el desarrollo regional a partir del litio.

Correo del Sur

Comentarios

Autor