Litio: Gobierno alista convenios suscritos con china y Rusia para remitirlos al Legislativo

El Gobierno alista la remisión al Legislativo de tres convenios con dos empresas chinas y una rusa para viabilizar la inversión de $us 2.800 millones comprometidas para el emplazamiento de plantas con tecnología de extracción directa de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.+

“Se tienen tres convenios importantes que se han firmado, estamos esperando remitir los mismos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para los contratos, estamos hablando de la Extracción Directa de Litio, que es una tecnología importante”, explicó en conferencia de prensa en la capital potosina.

“Ya se van a remitir a la Asamblea Legislativa, en un proceso que se ha llevado adelante con todas las medidas”, insistió.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), encargada de explotar y transformar el litio boliviano, firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa que comprometieron $us 2.800 millones de inversión, bajo un modelo de negocios soberano.

En enero, la empresa estatal firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

En junio fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.

Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional.

Alcón informó que la consolidación de estos tres convenios muestra que “estamos avanzando con el modelo propio soberano de industrialización del litio con mucha responsabilidad, porque acá se debe dar el valor agregado”.

En paralelo a los convenios, la estatal YLB edificó la Planta Industrial de Carbonato de Litio que tendrá una capacidad de producción industrial de 15.000 toneladas anuales.

La construcción de esta importante factoría industrial demanda una inversión de alrededor de $us 96,4 millones. Está emplazada en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos. La demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.

Correo del Sur

Autor