Llega la primera superluna del año, la «Luna de Ciervo»

Este 3 de julio podremos observar un espectáculo astral: la luna llena aparecerá en el cielo más grande y más luminosa de lo normal. La Superluna, este mes también conocida como Luna de Ciervo, será una de las lunas más grandes del año.

El satélite alcanzará el perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. La luna estará 22.000 kilómetros más cerca de la Tierra que de lo habitual, lo que hará que se vea un 7% más grande y que su iluminación sea de un 99,6%.

De forma opuesta a las superlunas también existen las minilunas, que se dan cuando la luna se encuentra en el apogeo, el punto más lejano de la órbita del satélite alrededor de la Tierra.

La superluna puede ser observada en todo el mundo el 3 de julio, así como la noche antes y después de este día. Para admirarla en su máximo explandor, es aconsejable encontrar un lugar oscuro, lejos de la contaminación de luz de las grandes ciudades.

La luna alcanzará su máxima luminosidad en México a las 8:00 pm, en Colombia, a las 6:40 y en Argentina, a las 6:00 pm.

¿Por qué Luna de Ciervo?

El nombre de la Luna de Ciervo proviene los americanos nativos de América del Norte. Ellos les daban nombres a cada luna llena del año. La revista The Old Farmer’s Almanac ha vuelto a popularizar estos nombres..

La luna llena de julio es llamada Luna de Ciervo porque coincide con el momento del año en que los ciervos machos mudan su cornamenta. En otras culturas, el plenilunio de julio también puede llamarse luna de los truenos, porque coincide con el verano en el hemisferio norte y las tormentas de trueno, o luna de heno, porque coincide con la temporada de la recogida de la cosecha del heno.

Mientras que la mayoría de los años tienen 12 lunas llenas, este 2023 podremos apreciar 13 de estos acontecimientos lunares. Cuatro de estas lunas destacarán por su tamaño: En agosto veremos dos superlunas, la cuarta y última superluna de 2023 saldrá el 29 de septiembre.

Comentarios

Autor