El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que un sismo de magnitud 6,5 sacudió en la mañana de este miércoles 22 de marzo con epicentro en la provincia de Jujuy. El movimiento telúrico se sintió sobre las 11:00 a. m. y tuvo una profundidad de 210 kilómetros.
Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica situó la magnitud en 6.4 y en 233 la profundidad. Este fenómeno natural también se sintió en algunas partes de Chile. Según informó CNN, en esa nación se percibió en las zonas de Tarapacá, Arica, Antofagasta, Parinacota y Atacama.
“El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior SENAPRED”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.
El Centro Sismológico Nacional apuntó a que, en el país austral, el sismo tuvo lugar a 122 kilómetros al Este de Socaire. Las autoridades apuntaron a que, en el caso de Chile, las características no constituyen un riesgo para elevar la alerta de tsunami en las costas de ese país.
Sismo de 5,7 sacudió el centro de Chile
Este martes 21 de marzo Chile estuvo sacudido por otro movimiento telúrico de magnitud 5,7 que tuvo mayor fuerza en las zonas de Coquimbo y Maule, pero que también se sintió en otras áreas como Valparaíso.Las autoridades señalaron que el epicentro se ubicó en la localidad de Melipilla y registró una profundidad de 71,31 kilómetros.
En la jornada anterior, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico afirmó que la intensidad tampoco representaba un riesgo que llevara a elevar las alertas de tsunami y llevó a que algunos ciudadanos compartieran a través de sus redes sociales videos del fenómeno natural.
En medio de la angustia que vivieron algunos ciudadanos trascendió la reacción de un periodista que, una vez sintió la sacudida, no lo pensó dos veces antes de levantarse de la mesa, durante la emisión de un programa radial. “Está temblando fuerte, hay que tener tranquilidad”, dijo uno de sus compañeros.
Fuente: Semana