El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes a España por «no caer en la trampa de la derecha» en las elecciones del domingo, cuando el Partido Popular (PP) y Vox no alcanzaron la mayoría absoluta para formar un Gobierno conjunto.
El gobernante mexicano consideró que los españoles «volvieron a demostrar ahora, ayer, que tienen alma libertaria y que no quieren el autoritarismo, mucho menos el fascismo que se padeció durante la dictadura de (Francisco) Franco, pero falleció Franco y continuó el franquismo».
El conservador PP ganó las elecciones generales de España al lograr 136 escaños, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar, situada en los 176 diputados.
En segundo lugar quedó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del actual presidente de Gobierno Pedro Sánchez, que obtuvo 122; seguido por la formación de ultraderecha Vox, 33, y la coalición de izquierdas Sumar, 31, unos resultados con los que la izquierda ve posible gobernar.
«En cuanto a España, no puedo hablar con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, porque de acuerdo a los resultados hay un procedimiento (que esperar)», comentó al respecto López Obrador.
El mandatario mexicano ha tenido roces con Vox por su visión sobre la conquista española y por la visita a México del líder del partido, Santiago Abascal, en septiembre de 2021, cuando se reunió con legisladores del derechista Partido Acción Nacional (PAN), el principal opositor a López Obrador.
Los Tiempos