López Obrador invita a Biden a visitar proyectos de energía y zonas arqueológicas en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le escribió una carta a su colega estadounidense Joe Biden para invitarlo a visitar proyectos de energía en los estados de Tamaulipas y Oaxaca, además de las zonas arqueológicas del Caribe.

La gira, agregó, podría ser previa a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de San Francisco.

«Me gustaría, si su agenda se lo permite, que antes (de la Cumbre) pueda estar en México, pues además de conversar sobre asuntos de interés público y saludarnos como amigos, podríamos ver, por ejemplo, cómo en Altamira Tamaulipas la compañía New Fortress, de EE.UU. y la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública de nuestro país, están construyendo una planta para exportar gas a Europa», explicó López Obrador en la misiva que dio a conocer durante su conferencia de prensa.

ambién le propuso viajar juntos a Salina Cruz, Oaxaca, en donde un fondo de inversión de la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners comenzará en breve la construcción de una planta de hidrógeno verde.

El objetivo, dijo, es abastecer a los barcos con este combustible y evitar que transiten por los mares del mundo contaminando por la gran cantidad de hidrocarburos que consumen.

Amistad

«También sería muy interesante que conociera algún sitio arqueológico de la gran civilización maya que resume la historia, la cultura el arte de nuestra América», convocó.

La riqueza de la región, agregó, se expondrá al mundo gracias al Tren Maya, que es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de su Gobierno y que consiste en la construcción de 1.550 kilómetros de trenes modernos de pasajeros.

Por otra parte, el presidente mexicano destacó los logros que ha tenido la relación bilateral gracias a la «dimensión humanitaria» que ha tenido Biden en materia migratoria, control de armas y de drogas, en particular el fentanilo.

También subrayó la importancia de que el actual Gobierno de EE.UU. haya abierto por primera vez un canal formal para la migración, que ha permitido ingresar legalmente a ese país a ciudadanos de varias naciones de la región.

«Además, usted es el primer presidente en décadas que no hace publicidad construyendo muros en nuestra frontera ni mucho menos actúa de manera irresponsable e inhumana como hace el gobernador de Texas al colocar boyas con alambres de púas en el Río Bravo, violando incluso nuestra soberanía», señaló al reiterar sus denuncias contra el republicano Greg Abbott, con quien mantiene un enfrentamiento debido a sus políticas xenófobas.

Fuente: RT

Autor