López Obrador revela la cifra de funcionarios que dejarán sus cargos para ser candidatos en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que solo ocho de 100 funcionarios de distintos niveles dejarán sus cargos para postularse en las elecciones generales del próximo año.

«Ya estamos preparados. Los que se van son gente de primera; y los que se quedan, también«, dijo en conferencia de prensa, en medio de los cambios que tendrá su equipo de trabajo y que ya comenzaron con las postulaciones presidenciales.

La víspera, López Obrador se reunió con su gabinete ampliado para preguntarles a los funcionarios quiénes participarán en los comicios, ya que de esta forma puede pensar en quiénes los sustituirán.

El primer cambio concretado es el del canciller Marcelo Ebrard, quien ya es precandidato presidencial. Su lugar será ocupado por Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal). 

En ese sentido, recordó que los presidentes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 70 años de manera consecutiva, tenían la disciplina de que, en cuanto terminaban su Gobierno, no volvían a hacer declaraciones públicas. 

También señaló que, con el Partido Acción Nacional (PAN), en cambio, pasó lo contrario, ya que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón siguen teniendo una fuerte presencia mediática.

«Yo no voy a hablar nada. Voy a jubilarme por completo. Sí van a hablar mucho de mí, pero me voy a ir muy tranquilo con mi conciencia. Acerca de que me puedan perseguir, pues no me voy a ir del país, todo mundo va a saber dónde voy a estar, ahí los voy a esperar, estoy acostumbrado a enfrentar la persecución política», señaló.

Fuente: RT

Autor