El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una imprudencia que Estados Unidos haya reconocido el triunfo del candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, al insistir en que aún deben publicarse todas las actas.
López Obrador criticó el pronunciamiento que emitió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el que asegura que Washington concluye, con base en abrumadoras pruebas, que González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país latinoamericano.
«No sé si puede agravar, pero no ayuda a resolver las cosas, lo digo con todo respeto, es una imprudencia», declaró el mandatario en su conferencia matutina ante las preguntas de la prensa.
López Obrador hizo un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como presidente reelecto a Nicolás Maduro.
Aunque no reconoció el triunfo de Maduro, el presidente de México indicó que ningún gobierno está autorizado y que no es legal ni legítimo emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. «¿Qué es eso? Si no hay un gobierno del mundo, eso no tiene que ver con la democracia, ni con el respeto a la libertad, a la soberanía de los pueblos. Entonces, ojalá y en vez de promover la confrontación, todos actuemos con responsabilidad, que nos autolimitemos», expuso.
El mandatario describió que hubo acuerdo en que lo más importante es evitar la violencia en su llamada del jueves con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro. En ese marco, aseguró que Petro dijo que el comunicado conjunto que emitieron los tres países para pedir transparencia en el conteo es solo el primer paso, por lo que los cancilleres estarán en comunicación permanente.
El Nuevo Cambio