Los cadetes accidentados en el ‘salto de la muerte’ se graduaron como subtenientes

Recibieron sus certificados, grados y sables de manos del presidente Luis Arce en un emotivo acto. Ocho meses pasaron de la tragedia.

18 de diciembre de 2023

Tras ocho meses del fallido “salto de la muerte” en el Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villareal”, en La Paz, los cadetes accidentados, Erlan Condori y Cristhian López Viamónt, se graduaron este sábado como subtenientes.

Recibieron sus certificados, grados y sus sables de manos del presidente Luis Arce y fueron parte del acto de egreso de subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas del Estado en la localidad de Carcaje, Cochabamba.

“Misión cumplida, familia”, escribió López Viamónt en sus redes sociales junto a una fotografía rodeado de sus seres queridos.

Luciendo el uniforme de gala, los dos cadetes participaron junto al resto de sus compañeros del acto. Condori está en silla de ruedas; sin embargo, no faltó al acto y lo hizo en compañía de su familia.

Atrás quedó la pesadilla que padecieron durante estos ocho meses, cuando la vida de Erlan y Cristhian cambió por completo tras caer desde una torre.

Ambos permanecieron varios meses internados en una clínica en la zona sur de La Paz. Fueron sometidos a cirugías y diversos tratamientos médicos. Muchos pensaban que no iban a sobrevivir.

El presidente Arce fue el encargado de entregar su certificado, su el sable y el arma de reglamento. “Felicidades, mucha fuerza”, les dijo el mandatario.

Cadetes

La emoción invadió a sus familiares y asistentes al acto. Ellos se llevaron los mayores aplausos, pues de estar al borde de la muerte, lograron cumplir sus sueños y egresar como subtenientes.

Condori fue el más emocionado. Contó que le faltaba un “pedazo de cráneo” y no sentía sus piernas. Aún sufre con los dolores y continúa recibiendo tratamiento médico para recuperarse del todo.

En mayo, el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, entregó a los familiares de los cadetes las resoluciones que disponen el egreso de ambos este 2023 con el grado de subteniente, sin perder su antigüedad.

Esto permitirá a ambos acceder a un salario y todos los beneficios que les corresponde. Además, a partir de enero, podrán acceder a las becas de estudios en las carreras y sede que elijan de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Condori y López sufrieron un accidente grave el pasado 18 de abril, durante el acto de aniversario del Colegio Militar. Se lanzaron al vacío desde una plataforma de hierro de 30 metros de altura.

No llevaban arneses que los anclen a la estructura metálica y cayeron aparatosamente al suelo. Uno de ellos, Condori, resultó con graves heridas en la cabeza y la columna, y López, con heridas en las piernas.

Por este hecho, dos instructores, un teniente y un capitán fueron acusados de lesiones gravísimas y enfrentan procesos penales.

Cristhian López Viamónt junto a sus familiares. Foto: RRSS

Fuente La Razón

Autor