Los efectos del carnaval: Bolivia presentó un incremento del 37% de casos Covid durante la última semana

“Después de siete semanas de desescalada continua, esta semana epidemiológica 10 existió un incremento de casos de 1.744 a 2.384 casos, es un incremento leve ya que en números absolutos significa un aumento de 640 casos en comparación a la semana número 9, esto representa un aumento del 37% en términos porcentuales”, expuso el Ministro de Salud.

Los efectos del carnaval. Tras haber presentado una desescalada de casos durante siete semanas consecutivas, Bolivia registró un incremento del 37% de contagios durante la última semana epidemiológica. Seis de los nueve departamentos registraron un aumento de casos.

Según el informe, los departamentos que mostraron ascenso de casos respecto a la pasada semana son: Oruro (+132%); Cochabamba, (+65%); Potosí (+55%; Santa Cruz (+43%); La Paz (+17%); y Beni (+7%)

Mientras que las regiones que mantuvieron o redujeron casos son: Pando (-74%); Chuquisaca (-10%) y Tarija (-9%).

Ya la pasada semana, el Ministro de Salud había señalado que los efectos del carnaval se verían durante este nuevo reporte y ayer había presagiado un leve incremento de casos.

Por otro lado, el Ministro de Salud destacó que 39 municipios en el país a la fecha han alcanzado más del 80% de vacunación de su población contra el COVID-19; detalló que en Santa Cruz, Boyuibe, Okinawa, Samaipata, San Miguel de Velasco, Portachuelo, Pucara, Puerto Quijarro, Moro Moro, General Saavedra, Robore, San Matías, Lagunillas, Cotoca, Vallegrande, Colpa Belgica y Camiri, lograron una excelente cobertura.

En Cochabamba: Arbieto, Punata, Tacachi, Anzaldo, Omereque, Tolata, Cercado, Tarata, Cuchumuela (V. G. Villarroel) y Santibáñez; mientras que en Chuquisaca: Huacareta, Padilla, Monteagudo y Sucre; Beni: Baures; La Paz: Achocalla y La Paz; Potosí: Tupiza y Atocha; yOruro: la capital, Antequera y Huachacalla.

Auza anunció que hasta la fecha la cartera a su cargo manejó las cifras de las poblaciones de la gestión pasada como corresponde y a partir de ayer, domingo, ha instruido a los servicios departamentales de salud que utilicen los datos poblacionales del 2022. 

Añadió que en el país no se tiene reportada la presencia de una nueva variante del COVID-19, sin embargo, remarcó que los estudios genómicos son permanentes.

Vía: Oxigeno.bo

Autor