«Los fondos discrecionales van a desaparecer»: Gobierno de Milei redobla apuesta contra las provincias

El vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, afirmó este martes que los fondos discrecionales que se transfieren actualmente a las provincias de ese país suramericano «van a desaparecer».

«Las transferencias discrecionales se están dejando de hacer. Los fondos discrecionales van a desaparecer en este momento de la Argentina donde efectivamente no hay plata, donde no hay recursos y donde la premisa del equilibrio fiscal o de déficit cero, cualquier título que quieras ponerle a eso, es inamovible», expresó Adorni en su conferencia de prensa matutina.

El alto funcionario agregó que el Gobierno central solo transferirá «lo que la ley obliga a la Nación»; mientras que «todo lo que sea discrecional va a ser recortado«.

Adorni indicó que este tema ya lo había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, por lo que la decisión es algo que el Ejecutivo de Javier Milei no piensa negociar, porque es una medida que forma parte del llamado ‘Plan Motosierra’ del gobierno autodenominado libertario.

Además, el ministro Caputo había advertido que el Gobierno central iba a recortar las partidas provinciales de forma inmediata «si alguno de los artículos económicos» resultaba rechazado de la propuesta de ‘Ley Ómnibus’ de Milei que finalmente no tuvo éxito en el Congreso.

En Argentina, existen dos tipos de transferencias que hace el Ejecutivo a las provincias. Una de ellas se realizan a diario y obligadas por la ley a partir de la recaudación de impuestos a través del llamado ‘Régimen de Coparticipación Federal’. Las otras son las «discrecionales», que no están definidas por leyes y su reparte es a juicio del Presidente de la República.

Fuente: RT

Autor