¡Los franceses están furiosos! Séptimo día de masivas protestas

En Francia se realiza el séptimo día de protestas contra la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron, en medio de un grueso despliegue policial.

Los medios locales informan de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que ha usado gases lacrimógenos para dispersar la multitud en la capital y las principales ciudades del país.

Según cifras del Ministerio del Interior, se esperaba que hasta un millón de personas participen este sábado en más de 200 marchas, en un esfuerzo por seguir presionando al Gobierno de Macron para que retire la reforma, cuya medida clave es aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Los sindicatos han anunciado interrupciones en la circulación de autobuses, metros y trenes para hoy, mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) ha pedido a las empresas cancelar el 20 % de los vuelos en muchos aeropuertos.

Las protestas lanzadas a finales de enero se producen en medio de huelgas continuas que han afectado a refinerías, transporte público y recolección de basura.

El martes, un total en 3,5 millones de personas se manifestaron contra el polémico plan, según los sindicatos. El Gobierno estima en 1,28 millones, la cifra de los manifestantes.

Las movilizaciones de hoy llegan después de que Macron rechazara los llamados urgentes de los sindicatos para reunirse con él en un último intento para exigir la retirada del proyecto de ley.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los votantes se oponen al plan de Macron, mientras que una pequeña mayoría apoya las acciones de huelga.

A pesar del masivo descontento social, el Senado francés (la Cámara Alta del Parlamento del país) aprobó el jueves el artículo clave del proyecto de reforma.

El Senado de tendencia derechista, alineado con el partido centrista Renaissance de Macron reanudó esta mañana el debate sobre el plan. Los senadores deben concluir sus debates hasta el domingo por la noche, y luego una comisión elaborará una versión final del proyecto de ley que se presentará a la cámara alta y la baja del Parlamento para una votación final tan pronto como este mes.

Fuente: HispanTV

Autor