Los incendios afectan a las aves y hallan nidos abandonados en Colomi

Los bomberos voluntarios que combaten los incendios en los alrededores de la represa de Corani, en el municipio de Colomi, han provocado un desastre ambiental, especialmente, por la afectación a las aves endémicas, que sólo existen en este lugar del departamento.

Los incendios en Colomi aún persisten en al menos dos de los cuatro puntos y uno se halla cerca del ingreso al Parque Nacional Carrasco, donde se halla una gran diversidad de aves y otros animales, según referencias de la plataforma ciudada Tunari Sin Fuego (TSF).

Los bomberos voluntarios compartieron en la plataforma Tunari Sin Fuego videos en los que muestran la desesperación de las aves que escapan del fuego y dejan a sus nidos. Dicen que los escuchan llorar en medio de la humareda.

El biólogo José Balderrama explicó que el sector que se quema es considerado una ceja de monte y es un ecosistema muy frágil, donde habitan el oso jucumari y aves endémicas como el picaflor Aglaeactis pamela o Rayo de Sol Boliviano.

Otras especies propias de esta región son el pincaflor Diglossa carbonaria, el cola de espino coliciano Asthenes harterti y el matorralero boliviano Atlapetes rufinucha

Los Tiempos

Autor