Los peatones toman las calles: 630 vehículos están autorizados para circular en La Paz

La Alcaldía autorizó a 19 empresas de radiotaxis a circular con reducida cantidad de móviles. 153 guardias municipales y 300 policías realizarán controles y retendrán a vehículos no autorizados.

Los peatones tomarán este domingo las calles en todo el país en el Día del Peatón y del Ciclista, que anualmente se realiza en septiembre. En el caso de la ciudad de La Paz, la Alcaldía anunció que entregó permisos de circulación a 630 vehículos; y 19 empresas de radiotaxis brindarán servicio para casos de urgencia.

La plataforma iGob del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó hasta el mediodía de este sábado 630 autorizaciones de circulación; además, de 09.00 a 18.00 habrá 153 guardias municipales y 300 policías que realizarán controles en lugares estratégicos de la ciudad para sancionar a los infractores.

“De un total de más de 1.000 solicitudes remitidas a la Secretaría de Movilidad, 630 fueron autorizadas y 370 fueron rechazadas por diferentes circunstancias. Se ha logrado reducir la cantidad de autorizaciones con relación a la pasada gestión. Las sanciones a los propietarios de vehículos infractores no son de competencia del municipio. No tenemos ninguna normativa para una sanción pecuniaria”, informó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Javier Rivero.

Rivero considera que la reducción en la cantidad de solicitudes y autorizaciones se debe a la toma de conciencia de las personas con relación a la conservación del medio ambiente para disfrutar de calles y avenidas con la familia en este día.

Peatones

Señaló que el servicio para el transporte de pasajeros que tengan alguna emergencia está asegurado con la autorización de empresas de radiotaxi. Para las personas que necesiten llegar al aeropuerto de El Alto, una empresa tendrá a disposición 20 vehículos para cubrir la ruta.

“Tenemos entre 19 empresas de radiotaxi que van a prestar servicio, por lo que el tema de transporte de pasajeros en el ámbito urbano va a estar cubierto. Las personas que deseen subir al aeropuerto, la empresa Cotranstur está también habilitada con 20 vehículos”, manifestó.

Entre los vehículos autorizados también existen varios particulares de medios de comunicación y los que brindan emergencias médicas.

Más de 153 guardias municipales y 300 efectivos policiales realizarán los controles respectivos a partir de las 09:00 con la retención y remisión de motorizados que no cuenten con los permisos correspondientes o con autorizaciones falsas. Recomendó a los conductores de vehículos autorizados conducir con precaución.

“Nuestros guardias municipales de Transporte estarán desplegados en 25 puntos estratégicos realizando también el control en la velocidad de los vehículos autorizados a fin de proteger la integridad física de los peatones”, remarcó Rivero.

La Razón

Autor