El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que «el mundo está un poco mejor y menos injusto hoy», tras el acuerdo judicial que permite la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
«Está libre después de 1.901 días preso» y «su liberación y su vuelta a cada, aunque tardíamente, representan una victoria democrática y de la lucha por la libertad de prensa», señaló Lula en un breve mensaje publicado en sus redes sociales.
Según un acuerdo alcanzado con la Justicia estadounidense, Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada, con lo que podrá volver a Australia tras haber pasado cinco años en una prisión británica.
El fundador de WikiLeaks fue acusado en Estados Unidos de violar la Ley de Espionaje tras una de las mayores filtraciones de información clasificada, que en 2010 reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre muchos otros datos hasta entonces desconocidos.
Lula es uno de los líderes mundiales que, desde el inicio del caso, sostuvo que Assange era víctima de una «persecución».
El año pasado, el jefe de Estado brasileño sostuvo que Assange «debería haber ganado el Premio Pulitzer por revelar los secretos de los poderosos». En cambio, «está encarcelado desde hace cinco años en Inglaterra, condenado al silencio de toda la prensa, que debería estar defendiendo» la libertad del activista australiano «como parte de la lucha por la libertad de expresión», afirmó entonces.
Los Tiempos