Lula propondrá a Xi un «Club de Paz» para mediar en el conflicto en Ucrania

En el marco de su visita al gigante asiático, adonde viajará el próximo domingo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propondrá a su homólogo chino, Xi Jinping, formar un «club de paz» para mediar en el fin del conflicto en Ucrania.

«Estamos muy interesados en promover o ayudar a generar algún tipo de reunión que conduzca a un proceso de paz«, dijo Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en una entrevista al Financial Times.

Y continuó: «El presidente ha dicho tantas veces que escucha mucho sobre la guerra, pero muy pocas palabras sobre la paz. Está interesado en las conversaciones de paz».

Este viernes, el mandatario brasileño tuvo que aplazar su viaje, previsto para el sábado, tras ser diagnosticado con una neumonía leve. Lula ahora emprenderá su periplo a Pekín el domingo.

«Construir la paz en el planeta»

A finales de enero, tras un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, el mandatario brasileño indicó que su país no enviará armamento para que sea utilizado en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ya entonces, Lula habló de crear un club de países que quieran «construir la paz en el planeta». «Mi sugerencia es crear un grupo de países que traten de sentarse a la mesa con Ucrania y Rusia, para encontrar una solución pacífica», dijo Lula. 

En aquellas declaraciones, el mandatario destacó el rol asumido por China en ese sentido. «Los chinos tienen un papel muy importante en esto. Si voy a China en marzo, quiero hablar sobre la paz entre Rusia y Ucrania con el presidente Xi Jinping», expresó. 

Lula tiene previsto reunirse el próximo martes en Pekín con Xi, quien esta semana visitó Rusia y propuso un plan de paz el presidente Vladímir Putin. También se encontrará con el primer ministro, Li Qiang, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.

Con un récord de 150.500 millones de dólares en el intercambio comercial entre China y Brasil en 2022, el Gobierno de Lula quiere también ampliar la venta de productos brasileños al gigante asiático.

Para ello, el mandatario estará acompañado de una extensa comitiva de hombres de negocios: más de 200 empresarios, de entre los cuales por lo menos 90 representan el poderoso sector del agro.

Fuente: RT

Autor