El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el miércoles en Nueva York con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, informó el lunes a la AFP su servicio de comunicación.
El encuentro «ocurrirá después de la reunión bilateral (de Lula) con (el presidente estadounidense Joe) Biden», al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, explicó el Palacio de Planalto.
Nueva York, el miércoles
En un contexto de tensiones geopolíticas sin precedentes en décadas, la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aperitivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, puede verse eclipsada por la llegada del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El futuro de los 17 ODS que adoptaron los estados miembros de la ONU en 2015 para lograr un futuro más sostenible y mejor para «más de la mitad del mundo» para 2030 es fundamental, y más para aquellos que sufren las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Estos objetivos «encarnan las esperanzas, sueños, aspiraciones y expectativas de las personas de todo el mundo», insistió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Avances ucranianos
Ucrania afirmó que rompió la línea de defensa rusa luego de reocupar dos aldeas cercanas a la devastada ciudad de Bajmut, en el frente oriental. Afirmó que tomó siete km2 en esta área la semana pasada.
Las tropas ucranianas están inmersas desde junio en una ardua contraofensiva frente las líneas fortificadas rusas. Han incrementado la presión en las dos últimas semanas en el sur y en el este.
La Razón