Macron anuncia el envío de 100 bomberos a Bolivia para mitigar incendios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó en las últimas horas que un contingente de 100 bomberos llegará a Bolivia con el fin de coadyuvar con la mitigación de incendios que afectan al país, principalmente en el oriente y el norte de La Paz y en Beni.

“Quisiera expresar la solidaridad de Francia con Bolivia, que se enfrenta a grandes incendios forestales. Un centenar de nuestros bomberos se preparan para partir en las próximas horas para ayudar a sus compañeros bolivianos”, escribió el mandatario galo en la red social Facebook.

El presidente Luis Arce presentó sus gratitudes con el gobierno francés y destacó la cooperación de Venezuela y su gobernante Nicolás Maduro.

“Agradecemos el gesto de solidaridad del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Hoy nos ha comunicado el próximo arribo de un centenar de bomberos para apoyar nuestra lucha contra los incendios. Destacamos las prontas respuestas de países hermanos”.

Esta ayuda del gobierno francés se suma a la cooperación venezolana que mandó a 30 bomberos que ya arribaron a suelo nacional la madrugada de este martes. Quienes emprendieron viaje a Rurrenabaque con el fin de sumarse a las fuerzas bolivianas que luchan por apaciguar el fuego en esa región.

Bomberos a Bolivia

Asimismo, el embajador del país bolivariano en Bolivia, César Trómpiz, confirmó que el miércoles llega otro grupo de bomberos. Arriban para sumarse al equipo boliviano y venezolano en procura de dar mayor seguridad a las zonas más afectadas por el fuego.

Los llaneros llegaron a Santa Cruz durante la madrugada y a primera hora de este martes partieron a Rurrenabaque, previo a un acto conmemorativo en el aeropuerto Viru Viru. En el que autoridades nacionales brindaron su agradecimiento al país sudamericano por su apoyo.

“Hacerle llegar un abrazo fraterno de reconocimiento al presidente Nicolás Maduro por este primer envío de bomberos forestales. Vienen a reforzar el trabajo de nuestros bomberos del comando conjunto, voluntarios y comunarios que todavía combaten los focos de fuego”, enfatizó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Reducen los incendios

Calvimontes informó que el país ya pasó la etapa más crítica. Y que si bien continúan las tareas de mitigación, reina mayor tranquilidad en el territorio nacional.

“Quiero anunciar al pueblo boliviano que con la ayuda de la Pachamama que ha enviado lluvias se ha logrado controlar los incendios en gran parte del país. Falta verificar si siguen activos en los municipios de Roboré y Concepción”.

“En La Paz tenemos que hacer trabajos de mitigación en San Buenaventura, Apolo y regiones cercanas de San Borja. Podemos decir que Bolivia ha pasado la etapa crítica pero todavía tenemos que hacer trabajos de enfriamiento”, acotó la autoridad.

Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que por las lluvias caídas en el oriente y parte de La Paz, los focos de calor bajaron de 8.000 a 1.006 en el país.

La Razón

Autor