Más de 1,2 millones de mujeres recibieron entre 2021 y 2022 los subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal por la Vida

Entre el periodo 2021 y 2022, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) distribuyó más de 1,6 millones de paquetes de los subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal por la Vida en beneficio de 1.232.670 madres, a nivel nacional.

Para la gestión 2023, se tiene proyectado entregar 460.510 paquetes de los subsidios Prenatal y Lactancia y 428.140 del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, haciendo un total de más de 888.000 paquetes, en beneficio de 639.828 madres de familia, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Es importante que la mujer, en etapa prenatal y postnatal, consuma productos de alto valor nutricional que beneficien la salud del binomio madre, niña-niño y eviten enfermedades a corto, mediano y largo plazo”, refiere el informe.

Esta población presenta un elevado requerimiento de energía y nutrientes, como proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales, fibra dietética, vitaminas liposolubles e hidrosolubles, minerales críticos, particularmente calcio, hierro y fitonutrientes.

Los subsidios están conformados con base en la lista de productos remitida por el Ministerio de Salud al Sedem.

Los productos que se distribuyen en los paquetes se enfocan en el concepto de nutrición óptima para el binomio madre, niña-niño, es decir, se brindan alimentos que se consideran funcionales, como cereales andinos, semillas y derivados de la quinua, cañahua, linaza y sésamo, entre otros.

También se consideran otros productos que brindan sustancias antioxidantes o fitonutrientes, que ayudan a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, procesos neurodegenerativos, alteraciones del sistema inmunológico e inclusive cáncer.

ABI

Autor