Más de 13.500 habitantes de Coroico y Caranavi se benefician con gas domiciliario

Con una moderna tecnología aplicada a la distribución, las familias yungueñas mejoraron su calidad de vida, aseguran en YPFB

10 de septiembre de 2023

Más de 13.500 habitantes de los municipios de Coroico y Caranavi, pertenecientes al departamento de La Paz, se benefician con gas domiciliario, informó Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“En total, las instalaciones internas domésticas habilitadas alcanzan a 2.711 en ambas regiones distantes al ducto de Transporte de Gas Natural. Estas conexiones domiciliarias permiten suministrar gas natural a través de las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR). Con esta moderna tecnología las familias yungueñas mejoraron su calidad de vida”, explicó Pérez Cabrera en un comunicado de YPFB.

La declaración fue realizada durante la Feria Solidaria Multisectorial organizada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, espacio donde instituciones descentralizadas y ministerios del Órgano Ejecutivo informaron sobre sus logros y avances en sus diferentes proyectos y programas sectoriales en inmediaciones de la plaza Manuel Victorio García Lanza de Coroico.

Gas domiciliario

Personal de la estatal petrolera explicó los requisitos y bondades de las instalaciones del gas domiciliario y otros proyectos que encara YPFB. Una gran acogida tuvo el stand de YPFB, espacio en el que su personal entregó información sobre las actividades del sector hidrocarburos y se atendió las inquietudes de los pobladores del primer municipio turístico de Bolivia.

Las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) construidas en ambos municipios tienen la función de vaporizar el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización, añade el comunicado.

La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz procesa gas natural para producir GNL que se transporta a través de cisternas criogénicos hasta las ESR, donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución.

El energético que llega por cañería a los domicilios de Coroico y Caranavi viene de una ESR, mismo que otorga mayores beneficios a las familias.

Fuente La Razón

Autor