Más de 30 mascotas forman parte de los equipos de trabajo de ENDE

A los grupos de trabajo de técnicos, operadores de planta, administrativos y funcionarios de seguridad industrial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), se suma un equipo de peluditos que acompañan a los trabajadores, quienes fueron adoptados y en otros casos rescatados de situaciones de abandono.

En la actualidad, más de 30 animales entre perros y gatos habitan las plantas eléctricas y son parte importante de la familia ENDE. En la Planta Solar Yunchará, Tarija, Coco y Pepe fueron adoptados en 2021, contagian alegría y escoltan a los técnicos en las rondas diarias de inspección de los paneles solares. Otra experiencia parecida vive Ford, un can que fue adoptado en 2021 y actualmente vive en la Planta Solar de Cobija.

Cuando retornaban de su jornada laboral, los trabajadores de ENDE Servicios y Construcciones, encontraron a un can malherido, ya que, por referencias de personas que se encontraban en el lugar, se supo que fue atropellado por un vehículo que luego de ese suceso se dio a la fuga.

De inmediato fue auxiliado y luego de varias visitas al veterinario pudo recuperarse, lo llamaron Capataz. Ahora está sano y vive en la Unidad Técnica Comercial de la ciudad de El Alto, donde ayuda a vigilar las instalaciones y transmite alegría a los trabajadores.

Los amigos de cuatro patas también están presentes en las plantas termoeléctricas de ENDE. En Warnes, Botas es un perro que vive acompañado de seis gatos: Micha hija, Micha abuela, Blanco, Zulmo, Miska y Rosito. En la Planta Termoeléctrica del Sur, viven Chela y Boti, son los perritos que forman parte de la familia ENDE.

En la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, en Cochabamba, cuatro perritos fueron adoptados desde el funcionamiento de esa planta. Fueron encontrados en situación de abandono, en el caso de los felinos, son gatos silvestres que encontraron en los operadores de planta una nueva familia y no volvieron a abandonar las instalaciones de la empresa.

Black y Teddy llegaron a predios de ENDE DEORURO el año 2021, viven en la cancha polifuncional de la empresa, ambos son fieles compañeros de los trabajadores y guardianes celosos de las instalaciones. También hay una gatita que visita las oficinas y recibe croquetas que los trabajadores de la empresa le llevan todos los días.

Entre anécdotas y sonrisas, los trabajadores de ENDE valoran la importancia de las mascotas que adoptaron, pues sienten que la presencia de estos peluditos le da un toque especial al ambiente laboral, tomando en cuenta que el trabajo en planta los aleja varios días de sus familias.
Encuentran en las mascotas una compañía y hay satisfacción por haberles dado a estos animalitos una vida feliz, un hogar estable, donde no les falta comida, cariño y cuidados.

Fuente: ENDE

Autor