MÁS EX MINISTROS DENUNCIAN Y ALERTAN CAMPAÑA DE DERECHA CONTRA EVO

Al pronunciamiento emitido en los últimos días por 36 ex ministras y exministros que expresaron indignación y condena a la campaña de desprestigio de la derecha y su prensa contra el ex Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, se han sumado hoy otros 22 exministras y exministros del expresidente, que hacen un total de 58 exaltas autoridades de Estado cerrando filas para defenderlo.

El pronunciamiento afirma que la derecha nacional e internacional intenta vincularlo con actividades ilícitas de drogas sin que en el pasado ni hoy hubiese ninguna sindicación formal contra el ex Presidente como no lo habrá en el futuro.

Evo Morales fue sometido a permanente vigilancia e investigaciones de sus adversarios políticos a lo largo de su carrera política tanto en el país como en el exterior por su perfil y vocación de líder de izquierda, partidario de la nacionalización de los recursos estratégicos, redistribución de los ingresos para los más pobres y fundador, junto al pueblo, del nuevo Estado Plurinacional que garantizó la participación política en las instancias de decisión de los sectores más excluidos.  

 PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Las ex Ministras y ex Ministros que firmamos este pronunciamiento declaramos públicamente nuestra indignación frente a los ataques de los que es víctima el ex Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Esta campaña busca desprestigiar la imagen de Evo relacionándolo de manera malintencionada con actividades ilegales de narcotráfico en las que han incurrido algunos ex jefes y funcionarios policiales.

Declaramos que durante la gestión de los 14 años de nuestro gobierno jamás Evo Morales fue acusado por organismos competentes de tales delitos como tampoco lo fue el ex Vicepresidente, Alvaro García Linera, ni sus Ministros más importantes: Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. Ninguno de nosotros ex Ministros y ex Ministras nunca fuimos acusados ni remotamente por este tipo de delitos como, sí, lo fueron varios ex ministros de diversos gobiernos civiles y militares anteriores al nuestro.

El pueblo de Bolivia sabe que Evo Morales, incluso antes de llegar al gobierno, desde los años en que él era un joven dirigente de los productores de coca, recibía ya ataques y calificativos de sus detractores políticos de derecha que buscaban relacionarlo con el tráfico de drogas, sin que nadie pueda probar ni formalizar ninguna acusación que tenga sustento material. El pueblo boliviano sabe que Evo Morales es el político sometido a la más rigurosa investigación en todas las épocas, incluso violando sus derechos más elementales, por parte de agentes del imperialismo y sus aliados políticos en Bolivia que siempre han buscado su muerte política, con mayor empecinamiento desde que asumió la presidencia del país e implementó, con apoyo del pueblo, una revolución política, económica y cultural y la refundación del Estado.

En 14 años de gobierno, Bolivia recuperó la propiedad de los recursos estratégicos naturales con la nacionalización e inició la redistribución de los beneficios mediante políticas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables. En muchas otras áreas, recuperó con gran fortaleza la soberanía nacional dignificando nuestra relación con el resto del mundo. Se declaró claramente antiimperialista y, en ese marco, se expulsaron del país al embajador de EE.UU. y a organismos que ejercían intervención y abusos indignos en nuestro territorio como la DEA, NAS USAID y otros, decisión que provocó represalias del gobierno norteamericano que aún persisten.

Durante los 14 años de gobierno, Ministras y Ministros fuimos siempre advertidos de la permanente amenaza a nuestra gestión por parte del imperio y de las entidades expulsadas de Bolivia.

Este peligro no ha concluido al terminar nuestra gestión de gobierno. Ahora, es Evo Morales quien sigue siendo víctima de esas infundadas acusaciones por parte de quienes no tienen la menor autoridad moral para formularlas.

Declaramos enfáticamente que ni Evo Morales, ni Alvaro García, ni Luis Arce, ni David Choquehuanca ni ninguno de nosotros y nosotras tuvo jamás relación con este tipo de delitos y que tales acusaciones no son otra cosa que una GRAN INFAMIA.

Los abajo firmantes cerramos filas en torno al compañero Evo Morales seguros de su integridad personal que siempre fue ejemplar y rechazamos la persecución montada en base a calumnias sin fundamento.

Hacemos un llamado al pueblo boliviano para no dejarse llevar por la campaña de supuestos investigadores y medios de comunicación que con intereses de dudosa moral se prestan al juego de la antipatria armando falsas conexiones entre el líder de los 14 años y acciones supuestamente ligadas a personas que hoy están siendo investigadas.

Lista de exministros denunciantes:

Amanda Dávila ,Carlos Romero,Alberto Echazú,Javier Zavaleta,Vladimir Sánchez,Cesar Navarro,José Pimentel,Wilma Alanoca,Celima Torrico,Hugo Moldiz,Casimira Rodriguez,Gabriela Montaño,Teresa Morales,Susana Rivero,Marko Machicado,Oscar Coca,Alfredo Rada,Daniel Santalla,René Martínez,Héctor Hinojosa,Sacha Llorenti,Fernando Vincenti,Tito Montaño,Nelida Sifuentes,Milton Claros,Nardy Suxo,Pablo Groux,Noel Aguirre,Carlos Ortuño,Rafael Alarcón,Iván Canelas,Nemesia Achacollo,Juan José Sosa,Guillermo Dalence,Patricia Ballivian,Ariana Campero,Roberto Aguilar,Reymi Ferreira,Nila Heredia,César Cocarico,Hugo Salvatierra,Juan Carlos Calvimontes,Luis Alberto Sánchez,Hugo Siles,José Kinn,Antonia Rodríguez,Abel Mamani,Fernando Huanacuni,Walter Delgadillo,Juan Ramón Quintana,Gonzalo Trigoso,Manuel Canelas,Milton Gómez,Claudia Peña,Mabel Monje,Alex Gálvez,Alexandra Moreira,Virginia Velasco.