Mazamorra daña 30 casas y cultivos en Laquiña, pero descartan muertes

26 de febrero de 2024

Cristina Cotari

Atrapadas por gran cantidad de lodo y piedras, así quedaron ayer  al menos  30 viviendas,  un granja, un vehículo y varias parcelas  con cultivos en la comunidad de Laquiña, ubicado en el Distrito Chiñata en el municipio de Sacaba, tras la llegada de una mazamorra.

La ruptura del dique de la laguna Mesa Pata habría ocasionado que gran cantidad de agua baje de las alturas arrastrando material a paso y una riada que anegó  los hogares de 40 familias, según los informes preliminares del Ministerio de Defensa y  de la Alcaldía de Sacaba.

Tras un sobrevuelo por la zona del desastre, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, descartó la existencia de personas fallecidas, desaparecidas  y atrapadas en el lugar.

“Los comunarios tuvieron tiempo para poder subir a la parte alta y ponerse a buen recaudo, no se tiene una pérdida de vidas humanas, había el rumor de una persona desaparecida, pero esto ha sido descartado, la Gobernación y la Alcaldía han ofrecido albergues para los damnificados”, dijo.

Novillo informó que este lunes  se desplazará a personal del SAR-FAB y  maquinaria pesada al sector para ayudar a los damnificados con la limpieza y con la recuperación de algunas de sus pertenencias.

Por su parte, el  alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez,   enfatizó que se identificó que hay daños de magnitud en 10 viviendas y acotó que se desplazó un equipo técnico para verificar  el estado de la laguna que colapsó a fin de organizar una intervención con trabajos para minimizar los riesgos.

Entre tanto, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Fernando Fernández,  comentó que varias de las casas afectadas se encontraban en la franja de seguridad del río, por lo que exhortó a los pobladores a tomar recaudos. 

LOS TIEMPOS

Autor