El dueño de la empresa que administra un cementerio en Llojeta está en calidad de investigado y deberá presentarse ante las autoridades judiciales del país.
El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, informó que la justicia peruana dictó este miércoles el arresto domiciliario del empresario boliviano Luis I. M., tras ser detenido por la Interpol, por un proceso penal en Bolivia. El dueño de la inmobiliaria está acusado de los movimientos ‘ilegales’ de tierra que desembocaron en la mazamorra en Bajo Llojeta, dejando una niña fallecida y varias familias damnificadas.
“El empresario se ha sometido a un proceso abreviado reconociendo el proceso de su extradición, se ha determinado su arresto domiciliario, para presentarse cada 15 días (ante las autoridades judiciales de Perú) y así también se le ha secuestrado su pasaporte y otros elementos personales”, informó Del Castillo a los medios de comunicación.
La autoridad espera que en los próximos días el empresario sea trasladado a la ciudad paceña para que preste su declaración informativa en la Fiscalía de La Paz.
“Seguro en un par de días o la siguiente semana va a estar en el país (el empresario)”, dijo la autoridad sin brindar otros detalles del caso.
Por su parte, un comunicado de la inmobiliaria reiteró que el empresario salió del país rumbo a Chile para someterse a una cirugía. Además, en el documento piden una “auditoria técnica”.
Según el alcalde de La Paz, Iván Arias, la inmobiliaria que administra un cementerio, que es propiedad del empresario aprehendido, fue la responsable de ejecutar movimientos de tierra ‘ilegales’ en la parte alta de la zona.
Por su parte, el alcalde de Achocalla, Lucio Condori negó haber autorizado los trabajos en estos terrenos.
Sin embargo, la empresa privada argumentó que los “trabajos de estabilización” en estos terrenos tienen el aval de las autoridades de Achocalla.