Medio Ambiente comisa fibra de vicuña ilegal valuada en Bs 17.500 en la feria de San Luis de El Alto

El Ministerio de Medio Ambiente comisó 4,7 kilos de fibra de vicuña en vello, hilo y prendas de vestir valorados en Bs 17.500 que se expendía en la feria San Luis de la ciudad de El Alto, sin documentación legal, informó esa cartera de Estado.

Según la información oficial, para obtener esta cantidad de fibra, se sacrificaron a 25 vicuñas aproximadamente.

Personal del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad y de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) inspeccionaron el miércoles pasado la feria San Luis donde encontraron a varios vendedores de fibra, hilos y mantas de vicuña que no tenían ningún documento legal que acreditara su compra.

Se decomisó 2,2 kilos de fibra de vicuña en vello, 0,7 kilos de hilo y 1,7 kilos en prendas y mantas.

La inspección se llevó a cabo, luego de que el 16 de agosto pasado se hallaran 35 vicuñas muertas en el municipio de Quillacas, del departamento de Oruro.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua instó a la población a no comprar fibra de vicuña o productos derivados del mercado negro, ya que éstos provienen de la caza ilegal y su comercialización no cuenta con el permiso de la autoridad competente.

La compra legal de la fibra debe hacerse a través de la Asociación Nacional de Manejadores de Vicuñas (ANMV), y seguir el procedimiento para obtener el uso de «Marca Vicuña Bolivia», según el Decreto Supremo 0385 del 16 de diciembre de 2009.

La vicuña es una especie protegida por convenciones internacionales y normas nacionales por ser un recurso valioso y estratégico de la biodiversidad.

El Estado boliviano tiene como principal estrategia de conservación, el fomento de su manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña bajo el protagonismo de las comunidades de las regiones donde se encuentra esta especie.

Fuente: Los Tiempos

Autor