Medio Ambiente: Represas de La Paz se encuentran casi al 45% de su capacidad

Las represas del departamento de La Paz se encuentran casi al 45% de su capacidad, informó este martes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

“En la actualidad tenemos 26 millones de metros cúbicos, en las diez presas, casi un 45% en la capacidad del embalse de las presas”, señaló la autoridad de Estado.

La pasada gestión, en esta misma época –dijo– la capacidad estaba por encima del 60%.

La variación en volumen en los embalses se debe a la crisis climática que provocó la demora de las lluvias e impide la el almacenamiento de agua en las diez represas que suministran agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto y otros municipios del departamento de La Paz.

Señaló que el Ministerio junto a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se asumieron medidas urgentes como la aducción de la represa de Huayllara en la región de Pongo y la perforación de pozos, entre otras acciones.

Resaltó que se controla uso de agua potable, exclusivo para consumo humano, en las actividades económicas como las construcciones de edificios y lavaderos de vehículos.

La autoridad recordó que el Gobierno trabaja de manera integral en el tema del agua.

En noviembre de 2022, se puso en marcha el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía para el provisionamiento del recurso hídrico a los centros urbanos y rurales para consumo humano, además, garantizar la producción agrícola y pecuaria.

El ministro manifestó su confianza porque las lluvias intensas lleguen en febrero y marzo para abastecer las presas.

Fuente: ABI

Autor