El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó que “legalmente y constitucionalmente” el jefe de Estado, Luis Arce, puede volver a nombrar a Carlos Eduardo del Castillo como Ministro; sin embargo, pidió que la máxima autoridad del país sepa leer el mensaje que dejó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que ayer decidió censurar a la máxima autoridad de la Cartera de Gobierno.
“Legalmente y constitucionalmente, él puede volver a nombrarlo”, afirmó Mercado entrevistado por La Razón Radio, pero aseveró también que “el presidente (Arce) tiene que lecturar (sic) también sobre lo que ha dicho la Asamblea Legislativa, ha dado un mensaje político: (Del Castillo) no goza de la confianza”.
Agregó que la censura al Ministro de Gobierno es un “mensaje político que el Presidente tendrá que medir mesuradamente, tranquilamente y tomar la determinación”.
No obstante, el jefe de Diputado cuestionó la actuación de los legisladores del “ala del Chapare” Movimiento Al Socialismo (MAS) del “ala del Chapare”, quienes, dijo, coincidieron con el “ala fascista” de pretender desestabilizar al gobierno de Arce.
“Quieren acortarle también el mandato o que llegue languideciente hacia 2025, para que surja un salvador de esta ala”, lamentó.
Del Castillo fue censurado la noche de este martes por la mayoría de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una sesión interpelatoria referida al «tráfico de vehículos robados”.
De 144 senadores y diputados, 101 votaron por la censura y 42 por el orden del día puro y simple, que no tiene ningún efecto.
La censura significaría la destitución del Ministro; sin embargo, en abril, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los artículos de la ley 1350 que prohibían una nueva designación, por parte del presidente, de un ministro censurado en el Legislativo.
La Sentencia 0020/23 es el resultado a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado suplente Rolando Cuéllar contra los artículos 3.II y III y 4 de la Ley 1350 que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Oxígeno