Mercado convoca reunión con las tres fuerzas en medio de polémica por paralización de interpelaciones

En medio de la controversia por la decisión judicial de paralizar interpelaciones contra ocho ministros, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó para este miércoles por la tarde a una reunión con las tres fuerzas políticas parlamentarias.

La iniciativa de la reunión surgió en la sesión del martes, donde opositores y «evistas» protestaron contra la decisión judicial y exigieron tratar una ley que regule la interpelación y censura de ministros.

En la sesión, Mercado dijo que convocaría a las bancadas para las 8:30, pero en la invitación escrita puso como hora de reunión las 16:00. El encuentro será en el piso 12 de la Asamblea.

En su invitación, Mercado indicó que el objetivo es la “defensa de la facultad fiscalizadora constitucionalmente otorgada a las Diputadas y los Diputados, ante el exceso cometido por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”.

La decisión judicial referida determinó suspender provisionalmente las interpelaciones contra ocho ministros que se adhirieron a un amparo presentado por el titular de Economía. Esto en tanto, el Tribunal Constitucional se pronuncia al respecto.

Los opositores y la bancada “evista” consideraron esa decisión como un “golpe” a el Asamblea, tomando en cuenta que le restringe una facultad.

Erbol

Autor