Con la apertura de las primeras casillas en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México, a las 08H00 hora local, dio comienzo a las elecciones más grandes en la historia del país.
Previamente, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sur de la Ciudad de México, se realizó la ceremonia de izamiento de la bandera nacional, con lo cual se inauguró el proceso electoral.
«A las 08H00 horas del 2 de junio a dado comienzo la jornada electoral en México», dijo la Consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei.
Media hora antes, la consejera presidenta Guadalupe Taddei encabezó el izamiento de la Bandera Nacional en el INE.
Al encabezar el acto inaugural de la jornada electoral, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que el Instituto será garante de transparencia en este proceso electoral, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que salga a votar este 2 de junio.
«El Instituto Nacional Electoral ha sido y seguirá siendo un garante de la transparencia, la equidad y la legalidad en cada proceso electoral», sostuvo.
Hizo un llamado a la ciudadanía a votar con orgullo y la certeza de que cada voto cuenta.
Presidente López Obrador emite su voto
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acudió a votar este domingo junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en las elecciones que definirán a la persona que lo sucederá en el Gobierno a partir del 1 de octubre.
«¡Ánimo!», expresó el mandatario sin más declaraciones, después de ser uno de los primeros en acudir tras la apertura de las urnas, cerca de las 8:30 hora local (14:30 GMT) en un centro de votación dentro del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el centro histórico de Ciudad de México.
Centros de votación en México quedan abiertos en todo el país
Las casillas para las elecciones mexicanas quedaron abiertas este domingo en todo el territorio tras la apertura a la 8:00 hora local (15:00 GMT) de las urnas en los estados con el huso horario del Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Habitantes de ciudades como Tijuana, la mayor urbe de la frontera de México con Estados Unidos, acuden a una de las 170.000 casillas que instalará el INE con cerca de 1,5 millones de funcionarios ciudadanos.
Las urnas estarán abiertas desde las 8:00 (14:00 GMT) hasta las 18:00 (00:00 GMT del lunes) hora del centro de México, aunque el horario en el estado de Quintana Roo, en el Caribe, está una hora por delante, mientras que estas entidades del Pacífico están una hora por detrás.
México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
Fuente: TeleSUR