México respalda a Bolivia para liberar a la hoja coca de la lista de estupefacientes

El vicepresidente David Choquehuanca efectuó importantes gestiones en México para liberar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de Naciones Unidas.

La autoridad se reunió con la canciller de México, Alicia Bárcena, quien expresó su voluntad de apoyar a Bolivia en la “Revisión Crítica” de la hoja de coca en su actual clasificación en la lista 1 de la Convención de Estupefacientes de 1961.

“El encuentro se desarrolló en la ciudad de México, en el marco de la visita oficial que realiza el vicepresidente para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”, señala un reporte de prensa.

En el encuentro se abordaron temas relacionados al examen crítico de la hoja de coca que Bolivia ya presentó formalmente ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y fue enviado a la UNODC en Viena y notificado a todos los países.

“Choquehuanca hizo una amplia explicación a la Canciller quien tuvo una reacción altamente positiva y expresó que estará al lado de Bolivia en esta campaña para reivindicar la hoja de coca y reparar está injusta clasificación en la lista 1 de estupefacientes”, destaca el reporte.

Otro punto abordado fue la producción e intercambio literario y cultural a través del Fondo de Cultura Económica de México y la próxima apertura de “La Librería” y los puntos de venta en Bolivia.

La Canciller de México expresó que es muy importante este trabajo conjunto y ofreció tanto la infraestructura y capacidades editoriales como la extensa red de exhibición y comercialización en Latinoamérica para toda la producción boliviana en la que destaca la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

Asimismo, el gobierno mexicano resaltó las grandes conquistas y avances que ha tenido el pueblo boliviano en relación a los derechos de los pueblos indígenas que conforman el Estado Plurinacional.

Fuente: ABI

Autor