Migración destituye a funcionario que ayudó a Marset a obtener permanencia irregular en Bolivia

Beni, 04 de agosto (ABI). – La directora departamental de Migración de Beni, Andrea Miranda, afirmó este viernes que la institución se constituyó en principal denunciante en contra del funcionario que ayudó al narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset Cabrera, a obtener una visa irregular de permanencia en el país, por un año de trabajo.

“Es importante aclarar a la población que mi persona, en calidad de responsable departamental de esta dirección, es quien ha hecho la denuncia correspondiente al momento de enterarse de todos estos hechos”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que, tras una investigación al interior de la institución, se evidenció que el funcionario fue cómplice y se dejó corromper para cometer un acto ilegal; por ello, identificado como R. L. S., fue destituido del cargo y ahora enfrenta un proceso penal.

Miranda develó que la persona que sobornó al funcionario para que ayude a Marset fue identificado como Omar Yamir A. G., quien se habría desempeñado como funcionario y “hombre de confianza” del exministro de Gobierno, Carlos Romero.

“El principal cabecilla (…) vendría a ser el señor Omar Yamir A. G., quien habría sido la persona que armó y planificó todo esto y que corrompió a nuestro funcionario, exfuncionario ahora. (Omar) habría sido exfuncionario y persona de confianza del señor Carlos Romero”, denunció con documentos en mano.

Sebastián Marset Cabrera es un narcotraficante uruguayo considerado de “alto valor” y de “alta peligrosidad” que se refugió en Bolivia utilizando tres identidades falsas.

Estuvo a punto de ser capturado en Santa Cruz, pero logró darse a la fuga y ahora lo buscan miles de policías en el país y la región.

El narco de 32 años, es el presunto cabecilla de una red dedicada al narcotráfico en Paraguay. Además, es acusado de asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, suscitado en Colombia en mayo de 2022.

Autor