Milei aplica el ‘plan motosierra’ sobre el gasto público en sus primeras semanas de gestión

En sus primeras semanas como presidente de Argentina, Javier Milei aplicó su ‘plan motosierra’ sobre los gastos de la administración pública, que en diciembre tuvieron una caída interanual del 33,8 %, según detalló un informe elaborado por la consultora Analytica. En relación con noviembre, el descenso fue del 31 %.

De acuerdo con el Monitor del Gasto, los desembolsos estatales se redujeron 50 % respecto del mismo período de 2015 cuando asumió Mauricio Macri, y 22 % en comparación con las primeras semanas del gobierno de Alberto Fernández en 2019. «La mayor diferencia se concentró en las erogaciones en jubilaciones y pensiones», detalló.

El estudio agregó que «el freno del gasto» se puede apreciar en su «distribución quincenal», ya que «mientras en 2021 y 2022 la segunda quincena representaba el 76 % en promedio del gasto del mes, en 2023 fue el 51 %«.

Además, al hacer una comparación interanual de la primera quincena de diciembre de 2023, en la que hasta el 10 de ese mes gobernó Fernández, con la segunda, el informe precisó que «en la primera el gasto real fue 40 % superior al mismo período de 2022, mientras que para la segunda fue 56 % inferior«.

En cuanto al detalle de las partidas, las que tuvieron un mayor ajuste interanual fueron obra pública con un retroceso del 69,4 %; bienes y servicios que se redujeron 56,6 %, jubilaciones y pensiones, -38,3 %, y programas sociales con un recorte del 31,5 %. Solamente las transferencias a provincias registraron en diciembre un crecimiento respecto de 2022 que alcanzó el 6,9 %.

Fuente: RT

Autor