Miles de palestinos evacuan Rafah ante inminente invasión israelí

Miles de personas huyen del este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después de que Israel ordenara la evacuación, mientras crecen los temores de un asalto militar en toda regla contra la ciudad que alberga a más de un millón de desplazados

Cientos de palestinos comenzaron a evacuar de zonas al este de Rafah en medio de planes israelíes de invadir la ciudad en el sur de la Franja de Gaza.

Los testigos dijeron que los evacuados comenzaron a avanzar hacia el centro y oeste de Rafah, al oeste de Khan Younis y al norte de Deir al-Balah.

El ejército israelí emitió el lunes órdenes de evacuación inmediata para los palestinos en los barrios orientales de Rafah y les pidió que se trasladaran a la ciudad de al-Mawasi en el sur de Gaza.

Se estima que alrededor de 100.000 civiles palestinos viven en las zonas que serán evacuadas, según la Radio del Ejército israelí.

Hamás advirtió que los preparativos para la ofensiva terrestre de Israel en Rafah dejan de lado el destino de los rehenes cautivos en el territorio y amenazan a cientos de miles de civiles.

El movimiento islamista palestino afirmó en un comunicado que Israel se prepara para lanzar una ofensiva terrestre a gran escala «sin considerar la catástrofe humanitaria en la Franja ni el destino de los prisioneros enemigos en Gaza», en alusión a los rehenes israelíes.

«Afirmamos que cualquier operación militar en Rafa no será un pícnic para el Ejército fascista de ocupación y que nuestra valiente resistencia, dirigida por las Brigadas Al Qassam (el ala militar de Hamás), está plenamente preparada para defender a nuestro pueblo, derrotar a este enemigo y frustrar sus planes y objetivos», reza el comunicado publicado este lunes en su cuenta de Telegram.

Además, el movimiento denunció las recientes acciones del Ejército israelí, que a primeras horas de esta jornada instó a los residentes del este de la localidad gazatí a que evacuen hacia una zona humanitaria. Tel Aviv lanzó volantes indicando en qué barrios es «peligroso» permanecer.

En el mismo contexto, la presidencia palestina confirmó que está llevando a cabo intensos contactos con partes regionales e internacionales, especialmente Estados Unidos, para evitar una masacre en Rafah.

En un comunicado, la presidencia pidió a la administración estadounidense «que intervenga inmediatamente para impedir esta masacre, de la que advertimos de sus peligrosas repercusiones».

Advirtió que una invasión israelí de Rafah sometería a un millón y medio de palestinos a una masacre genocida e intentos de desplazamiento.

Fuente: TeleSUR

Autor