Miles de palestinos huyen de Gaza, donde Israel estrecha el cerco alrededor de Hamás

Miles de palestinos desesperados huyeron este miércoles a pie del norte de la Franja de Gaza, donde el ejército de Israel estrecha el cerco alrededor del movimiento islamista Hamás y combate contra sus milicianos cuerpo a cuerpo, sin esperanza de tregua.

«Miles de habitantes del norte de la Franja de Gaza respondieron a los llamados del ejército israelí y se dirigen actualmente hacia el sur», declaró un portavoz del cuerpo armado.

El ritmo de los civiles que huyen hacia el sur del pequeño territorio se aceleró a medida que Israel intensificó sus bombardeos y combates terrestres, según un periodista de AFP y observadores de Naciones Unidas.

Cerco de Israel

La oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) calcula que cerca de 15.000 personas huyeron el martes, contra 5.000 el lunes y 2.000 el domingo. 

Israel ha prometido «aniquilar a Hamás» en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre. En el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles. 

Hamás tiene además en su poder a más de 240 rehenes, secuestrados aquel día.

El ejército israelí bombardea desde entonces la Franja, pese a los múltiples pedidos de tregua. 

Del lado palestino, al menos 10.569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes. Eso según el Ministerio de Salud del enclave palestino, gobernado por Hamás.

Agencias

Autor