Ministerio de Educación premia a 10 maestras y maestros por la producción de textos y presenta el libro “Warisata, La Escuela – Ayllu”

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, entregó reconocimientos y estatuillas “Avelino Siñani” a diez maestras y maestros que produjeron libros en tres categorías: Investigaciones Individuales Publicadas, Textos de Aprendizaje y Producción Literaria Individual. Los galardones fueron entregados durante el acto de presentación del libro “Warisata, La Escuela – Ayllu”, desarrollado hoy en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

“Este libro es una reliquia para la historia de la educación en Bolivia. Es un deleite que, en este acto donde nos sumergimos en las letras de esta histórica obra, también podamos premiar a nuestros colegas maestros y maestras que producen textos y obras literarias inéditas”, expresó la autoridad, durante el evento realizado en Bajo Següencoma, en el municipio paceño.

En la misma línea, una de las docentes premiadas, a tiempo de destacar la riqueza de la actividad académica organizada por el Ministerio de Educación en la FIL La Paz, agradeció la entrega del premio en este espacio intelectual que, como escritora simbolizó el sitio ideal para ser reconocida por la producción de su obra intelectual.

“Este evento es fundamental ya que resalta el estímulo a cada uno de nosotros, como maestros y maestras, por nuestra producción escrita, ya sea investigativa o literaria. Agradecemos al Ministerio de Educación por esta convocatoria que, sin duda, motivará a muchas maestras y maestros desde distintos puntos de nuestro país a incursionar en el ámbito de la producción de textos”, manifestó la profesora Jeanneth Bohorquez Quevedo.

Un total de 210 personas inscribieron sus trabajos para participar en la convocatoria para maestras y maestros; aunque solo 84 hicieron llegar sus sobres de postulación para el premio organizado en tres categorías: Investigaciones Individuales Publicadas, que tuvo 34 postulantes habilitados; Textos de Aprendizaje, que contó con 27; y Producción Literaria Individual, con 23.

Los textos habilitados fueron evaluados por el Jurado Calificador siguiendo criterios y formularios establecidos en la R.M. 0447/2023, de los cuales resultaron ganadores diez trabajos: 4 en Investigaciones Individuales Publicadas, 3 en Textos de Aprendizaje y 3 en Producción Literaria Individual.

Oscar Tola Colque, Roberto Lugones Taboada, Nelly Peña Quispe, Iván Reynaldo Laura Apaza, Cesar Augusto Coaguila Calvimontes, Hugo Guzman Vargas, Fernando Yucra Rojas, Paola Andreyna Herrera Herrera, Jeanneth Bohorquez Quevedo y Bladimir Simón Cruz Mamani, son los diez educadores premiados.

“Yo quiero destacar y felicitar el trabajo que realizaron nuestros colegas maestras y maestros, hoy reciben un justo reconocimiento a su producción intelectual. Sus libros estarán dentro de nuestra biblioteca del Ministerio de Educación, y a través de ella, estarán a disposición del pueblo boliviano”, ponderó Pary, antes de hacer la entrega de estatuillas y reconocimientos a los galardonados.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación

Autor